Feb

El hipotiroidismo es una baja producción de hormonas tiroideas

Hipotiroidismo: Síntomas, causas y tratamiento

Hablamos de hipotiroidismo

Patologías de la glándula tiroides

En un artículo anterior de nuestro blog estuvimos hablando sobre la glándula tiroides, sus funciones, y la importancia que supone en el al regulación del metabolismo. Asimismo, explicamos los problemas que puede suponer para el cuerpo humano padecer una enfermedad tiroidea y nos centramos en la conocida como hipertiroidismo.

Hoy vamos a hablar sobre el caso contrario, el hipotiroidismo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Como abordamos de forma breve en el anterior artículo, es una patología derivada de una insuficiente actividad por parte de la glándula tiroides. Es decir, que la cantidad de hormonas tiroideas producidas por la misma es inferior a la cantidad mínima para mantener el equilibrio del metabolismo y satisfacer las necesidades del cuerpo.

¿A quiénes afecta el hipotiroidismo y qué causas lo generan?

Se trata de una enfermedad que sufren con mayor frecuencia las mujeres, personas con otros problemas de tiroides, y población que supera los 60 años de edad. Es posible que, tal y como comentamos anteriormente, un problema inicial de hipertiroidismo pueda convertirse en hipotiroidismo. ¿Cómo? Un tratamiento mal aplicado a la hora de frenar la superproducción hormonal, puede suponer un bloqueo de la tiroides y desencadenar el efecto contrario.

Las causas principales de esta patología son varias.
Por un lado tenemos la enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmune ocasionado por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroidea. Aunque puede aparecer en todas las edades, las mujeres de mediana edad son más susceptibles a sufrirla, así como personas con antecedentes familiares de enfermedades en la tiroides.

Otros motivos por los que puede darse el hipotiroidismo son la aparición de nódulos tiroideos, un efecto rebote producido por una intervención quirúrgica en la tiroides (o un tratamiento alternativo), o la tiroiditis.

El hipotiroidismo es común en mujeres de mediana edad

Síntomas y diagnóstico

Aunque pueden ser muy diferentes en función de la persona afectada, los principales síntomas son la fatiga, el aumento descontrolado de peso, hinchazón de zonas de la cara, estreñimiento, sequedad en la piel, dolor muscular y articular, disminución del ritmo cardíaco, desregulación del período menstrual en las mujeres, o cambios en el aspecto del cabello (sequedad, finura…).

Como hemos dicho, estos son síntomas que pueden darse de forma conjunta o por separado, y no todo el que sufre de hipotiroidismo padece los mismos.

Cómo tratarlo

Como habréis podido presuponer, el tratamiento del hipotiroidismo se enfoca en reponer la producción de hormonas tiroideas para paliar la baja actividad y estabilizarla.

El más común y eficaz es la administración de tiroxina (T4), una de las hormonas producidas por la glándula tiroides. Únicamente se introduce T4 debido a que el organismo, de forma automática, transforma parte de la misma en T3.

Al contrario de los casos de hipertiroidismo, es una forma de tratar la enfermedad mucho menos agresiva, ya que en el caso de la superproducción descontrolada de hormonas la principal solución es la cirugía.

En la Clínica Jaime I de Catarroja contamos con un departamento especializado en endocrinología. Para concertar una visita puede hacerlo a través del formulario de cita previa de esta web, o llamando al 96 126 27 31.