Cirugía de Hombro y Codo
Cirugía de Hombro y Codo en Valencia
Se trata de una subespecialidad de la traumatología que maneja de manera integral las patologías de la cintura escapular, es decir, región del hombro, así como la región del codo, todo en conjunto con el resto de las articulaciones y de las regiones cuando sea necesario. Se trata de una articulación que puede presentar lesiones incapacitantes y dolorosas en los músculos, huesos o los tejidos.
¿Qué es la cirugía de hombro y codo?
La cirugía de hombro y codo es una subespecialidad que trata de forma integral aquellas patologías de la cintura escapular (Región del hombro y codo). Algunas de las causas de lesiones en el hombro se encuentran relacionadas principalmente con la práctica deportiva, enfermedades reumáticas, así como fuertes traumatismos.
Tipos de lesiones más frecuentes del hombro y codo
Entre las lesiones más frecuentes que podemos mencionar del hombro y codo y que pueden ser tratadas a través de intervención quirúrgica o procedimientos conservadores tenemos:
- Fractura de clavícula
- Fractura de húmero
- Luxación de hombro
- Síndrome subacromial o artrosis
- Tendinitis
- Capsulitis
Cirugía artroscópica de hombro
Se trata de una cirugía que es mínimamente invasiva y la misma es realizada por pequeñas incisiones en la piel que permiten acceder a las articulaciones, todo esto a través de una cámara e instrumental necesario para la cirugía.
La cirugía artroscópica de hombro suele durar 1 hora.
Ventajas de la cirugía artroscópica de hombro
- El paciente presenta menos complicaciones y menos dolor
- Se trata de una cirugía menos agresiva (solo se necesita un punto de sutura)
- Recuperación del paciente rápida
- Eficaz los resultados
Lesiones tratadas con la cirugía artroscópica
- Luxación recidivante de hombro
- Lesiones del labrum
- Lesión del manguito rotador
- Fractura de la cabeza del húmero
- Estrechamiento del espacio subacromial (Síndrome subacromial)
Cirugía de hombro (abierta)
En los casos de colocación de prótesis y para el tratamiento de fracturas que son complejas es necesario realizar la cirugía de hombro abierta. Cuando se realiza la artroplastia de hombro o la implantación de prótesis en la articulación, se realiza a través de una cirugía abierta y la misma consiste en sustituir parte de la articulación o en todo caso la totalidad por una pieza que es artificial.
Para este tipo de cirugía es necesario es uso de anestesia general y el paciente debe quedarse en el hospital por lo menos 48 horas.
Tipos de prótesis
Existen 2 tipos de prótesis de hombro:
- Anatómica. Es una prótesis que sustituye la cabeza del húmero
- Invertida. Permite la recuperación de la movilidad en aquellos pacientes con lesiones crónicas en el manguito rotador o con artrosis. Además, en la actualidad se usa esta técnica en fracturas y lesiones en pacientes con edad avanzada.
¿Cómo es la recuperación de la cirugía de hombro y codo?
La recuperación de este tipo de operación va a depender del tipo de cirugía que se practique al paciente. Además, es importante que el paciente ejecute una serie de ejercicios para su rehabilitación, estos deben ser supervisados por un fisioterapia e indicados por el médico tratante.