18
Nov

0
Todo lo que necesitas saber acerca de la terapia de pareja

Todo lo que necesitas saber acerca de la terapia de pareja

Acudir a una terapia de pareja no tiene por qué tener nada de vergonzoso, al contrario. Demuestra que dos personas se aman tanto aún después de las adversidades que siguen luchando para mantenerse juntos.
Pero, ¿de qué manera puede este recurso ayudarnos a reconstruir una relación?

¿Qué es la terapia de pareja?
Para nadie es un secreto que en cualquier relación los problemas no tardan en aparecer, y cuando estos no se resuelven (por más simples que lleguen a ser) tienden a crear conflictos irremediables que llevan a la separación. Para evitar esto las personas usan el recurso de las terapias de pareja.
Uno de los factores que hace que una relación se debilite es el tiempo, y esto debido a los cambios constantes (tanto físicos como internos) que sufren las personas involucradas. Cuando estos no logran adaptarse constantemente el uno al otro se experimenta el desgaste.
Lo que se busca con la terapia de pareja es que estas personas entiendan que con el tiempo se debe crear un proceso de adaptación constante, en donde se puedan manejar de la mejor manera las diferentes situaciones que atravesarán en su convivencia.
Por lo general el desgaste de una relación tiende a ser lento, es por ello que la terapia tiende a ser el último recurso. Pero eso no quiere decir que no haya punto de vuelta, pues ha servido para no sólo salvar más de una relación, sino también para volver a los individuos más fuertes y seguros de sí mismos y también de su compañero.

¿Qué es lo primero que se hace en una terapia de pareja?
Debes saber antes de proporcionarte esta información que lo ideal es que acudan los dos, pero en los casos donde una de las personas no desea realmente acudir a terapia no se le puede obligar, este es un error común que contribuye con el desgaste.
Primera entrevista
Por lo general tienden a acudir los dos (o uno, de ser el caso), lo principal en este punto es descubrir el por qué han decidido acudir a buscar ayuda a una terapia de parejas. Las razones por las cuales creen que han llegado a desgastar la relación hasta ese punto.
Cuando acude solo una persona de la pareja entonces también se busca sacar toda la información del por qué esa otra persona tiene una negación a asistir. Es importante dejar en claro que el no presentarse no quiere decir que no anhele también una solución.
Luego de esto el especialista hará una evaluación individual que será usada para la siguiente consulta.
Segunda entrevista
En este punto si será necesario que entren uno por uno a ser entrevistados, de esta manera se sentirán en mayor libertad de conversar sobre aquellos temas de mayor importancia. Lo que permite saber cómo se siente cada uno realmente.
Luego de esto se podrá realizar una frecuencia de sesiones donde se usarán distintos ejercicios y técnicas para poder llevar a cabo la reconstrucción de la relación. Por lo general tienden a tener un lapso de 1 por semana.