25
Sep

0
neuroma-de-morton-valencia

Neuroma de Morton: Causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor en los pies

El Neuroma de Morton es una condición en la que se produce un engrosamiento del tejido alrededor de un nervio en los dedos del pie. Esto provoca dolor agudo y urente (que quema) en la parte delantera de la planta del pie. Los síntomas incluyen pinchazos, ardor o entumecimiento en los dedos afectados. Los zapatos de tacón alto o apretados están relacionados con su desarrollo. Se recomienda el cambio de calzado y consultar a un médico si el dolor persiste. El diagnóstico se realiza mediante pruebas clínicas o en algunos casos, ecografía o resonancia magnética. El tratamiento incluye el cambio de calzado, plantillas personalizadas y, en casos graves, cirugía para liberar la presión del nervio o resección del neuroma.

neuroma-de-morton-valencia
engrosamiento benigno de un nervio
neuroma-de-morton-valencia
plan-de-tratamiento-engrosamiento benigno de un nervio

Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton es una condición que afecta los pies y se caracteriza por el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos del pie. A continuación, se explicarán las causas y los síntomas asociados a esta condición:

¿Qué es un neuroma?

Un neuroma es un engrosamiento benigno de un nervio, que suele tener forma redondeada. En el caso del Neuroma de Morton, este engrosamiento se produce en el tejido alrededor de los nervios de los dedos del pie, principalmente entre el tercer y cuarto dedo. A medida que el neuroma crece, puede causar dolor y malestar en la parte delantera de la planta del pie.

neuroma-de-morton-valencia
calzado-inadecuado

Causas del Neuroma de Morton

El uso de zapatos de tacón alto o apretados es una de las principales causas del Neuroma de Morton. Estos tipos de calzado ejercen presión sobre los pies y comprimen los nervios, lo que puede llevar al desarrollo de un neuroma. Además, la participación en actividades atléticas de alto impacto y la presencia de deformidades en el pie también aumentan el riesgo de padecer esta condición.

Síntomas del Neuroma de Morton

Los síntomas del Neuroma de Morton suelen incluir una sensación de pinchazos, ardor o entumecimiento en los dedos de los pies afectados. El dolor puede ser agudo y urente, y se localiza principalmente en la parte delantera de la planta del pie. Es importante tener en cuenta que esta condición no presenta signos externos visibles, como un bulto.

neuroma-de-morton-valencia
engrosamiento benigno de un nervio

Diagnóstico del Neuroma de Morton

El diagnóstico del Neuroma de Morton se basa en una evaluación clínica exhaustiva y en la realización de pruebas complementarias como la presión en las cabezas metatarsianas y la presencia de dolor intenso en la zona afectada. A continuación, se describen las pruebas clínicas más comunes utilizadas para diagnosticar esta condición.

neuroma-de-morton-valencia
comprbar-nervios

Pruebas clínicas

Las pruebas clínicas son fundamentales para determinar la existencia del Neuroma de Morton. El médico especialista aplicará presión en las cabezas metatarsianas del pie, lo cual puede reproducir el dolor característico en el área afectada. Además, examinará la sensibilidad y el rango de movimiento de los dedos del pie.

neuroma-de-morton-valencia
traumatologo

Ecografía y resonancia magnética

En algunos casos, para confirmar el diagnóstico de Neuroma de Morton, se pueden utilizar pruebas de imagen como la ecografía o la resonancia magnética. Estas pruebas permiten obtener una visualización detallada de los tejidos blandos y del nervio afectado, lo que ayuda a confirmar la presencia del neuroma y descartar otras condiciones similares.

El diagnóstico preciso del Neuroma de Morton es fundamental para establecer un plan de tratamiento adecuado. Por tanto, es necesario acudir a un médico especialista en patología del pie, quien evaluará los síntomas, realizará las pruebas necesarias y ofrecerá un diagnóstico preciso, proporcionando así la base para un tratamiento eficaz.

neuroma-de-morton-valencia

Tratamiento del Neuroma de Morton

El tratamiento del Neuroma de Morton puede variar dependiendo de la gravedad de los síntomas y las preferencias del paciente. En general, se pueden considerar dos enfoques principales: el tratamiento conservador y las opciones quirúrgicas.

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador es la primera línea de acción para reducir los síntomas del Neuroma de Morton. Estas medidas no invasivas suelen ser efectivas en muchas personas y pueden ayudar a evitar la necesidad de cirugía. Algunas de las opciones de tratamiento conservador incluyen:

  • Cambio de calzado: Optar por zapatos con tacones más bajos y una puntera más amplia puede aliviar la presión sobre el neuroma y reducir el dolor.
neuroma-de-morton-valencia
  • Plantillas personalizadas: El uso de plantillas ortopédicas hechas a medida puede ayudar a distribuir de manera más equilibrada el peso y la presión en el pie, aliviando así los síntomas.
neuroma-de-morton-valencia
plantillas
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta puede recomendar ejercicios específicos para fortalecer los músculos del pie y mejorar la postura, lo que puede reducir la tensión en el neuroma y aliviar el dolor.
neuroma-de-morton-valencia
rehabilitacion-engrosamiento benigno de un nervio

Opciones quirúrgicas

Si el tratamiento conservador no proporciona alivio suficiente o si el Neuroma de Morton es grave, es posible considerar opciones quirúrgicas. Estas intervenciones se reservan para casos más avanzados o persistentes, y pueden implicar:

  • Liberación de la presión sobre el nervio comprimido: El cirujano puede hacer una incisión y eliminar cualquier tejido que esté ejerciendo presión sobre el nervio afectado, lo que alivia los síntomas.
  • Resección completa del neuroma: En situaciones más extremas, puede ser necesario extirpar completamente el neuroma. Esto se realiza con el objetivo de eliminar por completo el tejido engrosado alrededor del nervio.
neuroma-de-morton-valencia
operacion-neuroma-de-morton

Es importante destacar que la elección del tratamiento adecuado dependerá de la evaluación del médico especializado y de la consideración de los síntomas individuales de cada paciente. Además, existen otros factores a tener en cuenta, como la edad, el estado de salud general y las preferencias del paciente.