Psicología Infantil
Psicología Infantil en Valencia
La psicología infantil permite analizar el comportamiento tanto del niño como la niña, esto desde que nace hasta llegar a la etapa de la adolescencia, el profesional sanitario (psicólogo infantil) realiza una evaluación al menor, esto lo hace a nivel cognitivo, perceptivo, motor, afectivo y también social. Con la información recopilada, el psicólogo puede determinar el problema o el trastorno para luego definir el tratamiento adecuado.
¿Qué hace un psicólogo infantil?
Analizan el comportamiento del niño/a, diagnostican y trata los problemas y aquellos trastornos que cuenta con distintos factores de riesgo, tales como:
Factores biológicos
Estos suelen estar originados por la genética.
Factores ambientales
Tiene que ver con los estilos de crianza y la influencia social.
Factores temperamentales
Tiene que ver con los rasgos característicos de la propia personalidad del niño/a.
Es importante mencionar que el psicólogo infantil evalúa e interviene en los problemas psicológicos desde la niñez, estos especialistas cuentan con un amplio conocimiento en psicopatología infantil, educación, neuropsicología y neurodesarrollo.
Objetivo principal de la psicología infantil
El objetivo principal de la psicología infantil es lograr mejorar lo que es la calidad de vida tanto del niño como la niña, esto con el propósito de favorecer su desarrollo emocional, cognitivo y conductual, además, de su integración en la sociedad.
¿Cuáles son los problemas y los trastornos que tratan los psicólogos infantiles?
Los problemas y trastornos más comunes que se presentan en la infancia y que los psicólogos infantiles tratan son los siguientes:
- El acoso escolar (Bullying): este puede ser físico, social o psicológico, se produce en las aulas de clases y se hace muy común en la actualidad en los casos de ciberacoso.
- Autismo: es un trastorno del neurodesarrollo, común en la niñez, tiene que ver con una alteración que se caracteriza por la dificultad para comunicarse, así como las conductas de repetición y los problemas para adaptarse a la sociedad.
- Los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): se trata de uno de los problemas que se tratan en la consulta psicológica infantil, tiene que ver con la alteración que genera inestabilidad emocional y la misma comprende la hiperactividad, impulsividad y la distracción.
- Depresión infantil: tiene que ver con la tristeza profunda y el desánimo en la infancia, esto afecta de manera notable el estado de ánimo del niño/a, su comportamiento y su calidad de vida.
- Los trastornos de ansiedad por separación: es un desorden que se presenta en los niños/a cuando se encuentran lejos de sus padres (madre y padre).
¿Qué técnicas psicológicas usan en la psicología infantil?
La psicología infantil trabaja con las siguientes técnicas psicológicas para el niño y la niña:
- Cognitivo –conductuales
- Sistemáticas
- Psicoanalíticas
Estas tres técnicas son las más comunes usadas en la terapia infantil, en estos tratamientos se utilizan como herramientas el arte y juego.