Reproducción - Infertilidad
Reproducción - Infertilidad en Valencia
La Reproducción-Infertilidad es la sub-especialidad ginecológica que trata los procedimientos que permiten tratar la infertilidad (reproducción asistida), para ello, se incluyen tratamientos de fertilidad donde se manipulan los óvulos y los espermatozoides.
¿Qué es la infertilidad?
Tiene que ver con la incapacidad para concebir un embarazo, esto puede provocar situaciones tales como:
- Abortos
- Muerte fetal intrauterina
- Parto prematuro
En el caso de la infertilidad femenina, en ocasiones la causa es por problemas hormonales, estilo de vida, factores ambientales y problemas físicos. Los problemas de ovulación, son otras de las causas más comunes de la infertilidad en la mujer, tal es el caso de la insuficiencia ovárica primaria, en este caso los ovarios dejan de funcionar antes de la menopausia natural.
También, existe otro problema, este tiene que ver con el síndrome de ovario poliquístico, esta dificultad sucede cuando los ovarios no liberan un óvulo de forma regular o en todo caso no libera un óvulo que se encuentre sano.
Exámenes que pueden determinar los problemas de infertilidad
Cuando se tiene problemas de infertilidad y es posible encontrar la causa de este problema, existen exámenes, tratamientos, cirugías y hasta la reproducción asistida.
Pruebas de infertilidad
Las pruebas de infertilidad más comunes son las siguientes:
- Análisis de sangre (FSH) y (E2)
- TSH
- (HAM) Hormona antihormona mulleriana
- Prolactina
- Ecográfica pélvica con recuento de folículos antrales
- Prueba de trompas (Histerosalpingografía)
Tratamientos para la infertilidad
Algunos de los tratamientos son:
- Citrato de clomifeno
- Metformina
- Bromocriptina
- Gonadotropinas y
- Letrozol
Cirugías para la infertilidad
Para la infertilidad existen dos tratamientos quirúrgicos, estos son los siguientes:
- La cirugía histeroscópica o la cirugía laparoscópica (para eliminar pólipos endometriales, fibromas, corrección de problemas con la anatomía uterina, entre otros)
- Cirugías tubáricas (en el caso de tener las trompas de Falopio bloqueadas o si se encuentran llenas de líquido)
La reproducción asistida
En la reproducción asistida existen dos métodos a utilizar:
- La inseminación intrauterina. Para este procedimiento se colocan espermatozoides (millones saludables), en el útero de la mujer, esto se realiza cuando está cerca el momento de la ovulación.
- La tecnología de reproducción asistida. En esta técnica se busca obtener óvulos que se encuentren maduros, para luego, en un laboratorio fecundarlos con espermatozoides, posteriormente transferir los embriones en el útero para su fecundación. (Se trata de un procedimiento eficaz IVF)
El procedimiento para la reproducción – infertilidad, consiste en extraer los óvulos de los ovarios, para posteriormente mezclarlos con el esperma y de esta manera producir los embriones.
La infertilidad es considerada cuando la pareja tiene al menos 1 año teniendo relaciones sexuales sin protegerse y no ha logrado el embarazo, este tiempo, puede reducirse a 6 meses cuando la mujer tiene 36 años o más.