18
Sep

0
Todo lo que necesitas saber acerca de las pruebas de esfuerzo

Todo lo que necesitas saber acerca de las pruebas de esfuerzo

Todo lo que necesitas saber acerca de las pruebas de esfuerzo con gases
La ergometría es también llamada “prueba de esfuerzo”, y esto es algo que toda persona que se dedique a la práctica de actividad física en su día a día (sin importar a qué nivel o cuál deporte) debería realizarse por lo menos una vez cada año.
En este artículo te brindaremos todo lo que necesitas saber acerca de la prueba de esfuerzo con gases, como también información que te ayudará a comprender la importancia de que esta se lleve a cabo.

¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?
Se basan en las necesidades únicas de cada paciente, es por ello que, dependiendo de la actividad deportiva que desempeñe, se realizará en una cinta para correr o en una bicicleta estática.
Durante la evaluación en paralelo se realiza un electrocardiograma con la finalidad de que se puedan anotar los niveles de la tensión arterial y la saturación de oxígeno. En las pruebas de esfuerzo con gases también se usa una mascarilla para evaluar la respiración.
Es una prueba relativamente corta, pues no tiende a extenderse de los 20 minutos dependiendo de cuál sea el protocolo con el que se esté aplicando. En ella la intensidad se incrementa de manera progresiva cada periodo de tiempo para saber la reacción que tiene el corazón incluso en los momentos de máximo esfuerzo.

Pruebas de esfuerzo con análisis de gases
La información fisiológica extra que es proporcionada por una prueba de esfuerzo con gases puede ser usada para preparar correctamente las sesiones de entrenamiento.
Frecuencia cardiaca máxima
Es posible saber la velocidad en la que nuestra frecuencia cardiaca estará al máximo en carrera debido a que nos ayuda a calcular las cargas de entreno basándonos en porcentajes de pulsaciones.
VO2max
Se podrá conocer el nivel de resistencia aeróbica que se posee con la relación del consumo máximo de oxígeno que el cuerpo es capaz de procesar. Mientras más mayor sea este, se tendrá una resistencia más prolongada.
Umbral Aeróbico (VTh1)
Se podrá conocer a partir de cuál velocidad se comienzan a evidenciar los cambios en el cuerpo y también el número de pulsaciones por minuto. Si se ejercita por debajo de estos niveles entonces no se está mejorando mejora en el rendimiento.
Umbral Anaeróbico (VTh2)
Se puede evidenciar el momento donde se comienza a experimentar fatiga debido a que el aporte de oxígeno empieza a resultar insuficiente relacionándolo con su nivel de demanda.
La intención de este caso es que se conozca la velocidad que puede alcanzarse al correr, pero de una manera que no se acumule la fatiga. Como también a partir de qué ritmo nuestro entrenamiento comienza a ser de calidad.
VE (ventilación máxima l/m)
Se refiere a la cantidad de aire que se moviliza en un esfuerzo máximo. Ayuda a que se tenga idea de la capacidad pulmonar que el deportista posee.
Ácido Láctico
El ácido láctico puede llegar a ser determinado si se pincha el lóbulo de la oreja o la yema del dedo. Con este se puede conocer el grado de acidez que posee el organismo en relación a la intensidad con la que se está trabajando.

¿Ya te has apuntado para tu próxima prueba de esfuerzo?
Ahora que conoces lo beneficiosa que puede ser no dudes en asistir a por una prueba de esfuerzo con gases. Después de todo, son sólo un par de minutos que pueden beneficiarte por el resto de tu vida.