09
Sep

0
¿Qué sabes acerca de la medicina deportiva?

¿Qué sabes acerca de la medicina deportiva?

Si hay algo que compartimos todos los seres humanos de cualquier edad es que nos mantenemos en la capacidad de hacer ejercicio, y esta es la manera más normal de contribuirle a nuestro cuerpo para gozar de una muy buena salud.
Sin embargo, en esta vida parece darse el caso de que no se puede llevar a cabo cualquier actividad sin correr con un riesgo, por más mínimo que este sea, de sufrir un daño. Para aquellas personas que les gusta ejercitarse, y se exponen a las lesiones, existe la medicina deportiva.

¿Qué es la medicina deportiva?
Al hacer referencia a la medicina deportiva estamos hablando de aquella rama de la traumatología que se encarga de estudiar los diferentes efectos que poseen la actividad física y el ejercicio con respecto al organismo humano. Yendo desde el tratamiento y también, en algunos casos, enfocándose en la prevención.
No todas las lesiones que pueden sufrirse son igual, o se dan en los mismos escenarios, es por esto que esta rama siempre evalúa posibles complicaciones y descuidos únicos en cada actividad física para poder sacar soluciones preventivas y también de sanación.

Seguimiento y revisiones de la medicina deportiva
Las revisiones que se hacen por los doctores encargados de la medicina preventiva también ayuda a que cualquier patología se pueda descartar, bien sea esta de índole pulmonar, coronaria, lesiones en las extremidades o aquellas lesiones vertebrales. No importa si son jugadores profesionales o novatos, puede ayudar a cualquiera.
La edad en este caso no es un factor determinando, se ha comprobado que incluso los niños de 4 años sufren de lesiones y es por ello que una revisión de esta índole puede ayudarle a cualquier ser humano a desarrollar sus actividades deportivas sin tener necesariamente que colocar en riesgo su estado de salud.

No hacer ejercicio tampoco es una buena opción
Si eres una persona drástica que ha decidido que, para sufrir, entonces es mejor no hacer ningún tipo de actividad física debes saber que esa no es la solución al problema. De hecho, este comportamiento puede llegar a agravar los escenarios futuros.
Verás, el simple hecho de hacer ejercicio constante es un factor que contribuye a que estas lesiones que puedes sufrir mientras haces deportes no aparezcan debido a que estás fortaleciendo tu cuerpo, acondicionándolo a que sea capaz de ir más allá y brindándole la fuerza que necesita para vencer los obstáculos.
Es por ello que hablamos entonces que la medicina deportiva no sirve simplemente para curar ya cuando el atleta está sufriendo algún dolor, sino también para estudiar los escenarios y otorgar conocimientos que reduzcan las posibilidades de sufrirlo.

Si necesitas ayuda, habla con un profesional
No importa si te tomas la vida deportiva como una carrera seria o simplemente un pasatiempo, estar en contacto con un profesional de la medicina deportiva es de suma importancia.
Si te has sentido mal, o no quieres siquiera que lo más mínimo te ocurra, mientras practicas algún deporte busca ayuda.