23
Jul

0
niños clinica catarroja

El traumatismo dental infantil muy común en verano. Tipos.

Los niños están en plenas vacaciones de verano. Es tiempo de jugar en la calle, practicar deporte, ir a la piscina, montar en bicicleta… actividades que se convierten en la esencia del verano para cualquier niño pero que llevan intrínseco un temor para los padres, que sufran un golpe o caída más grave de lo normal.

Durante estos meses son frecuentes los traumatismos dentales provocados por un fuerte golpe en la boca tras una caída o impacto. Convencer al niño para que se ponga una férula de protección dental durante la actividad deportiva o durante el juego es una misión prácticamente imposible, por lo que saber reaccionar correctamente ante este tipo de situaciones se convierte en algo fundamental para evitar daños mayores.
Cuando un niño sufre un traumatismo dental pueden ocurrir varias cosas.

  • La primera que se fracture la corona o parte externa y visible del diente sin dañar el nervio. Los padres o personas al cargo deben intentar recuperar la pieza fracturada para llevarla inmediatamente a un dentista para que valore si se puede reconstruir. Si no se encontrara, se podrá reconstruir mediante un empaste o tratamientos estéticos como las carillas dentales.
  • La segunda es que el golpe afecte al nervio. El proceso de recuperación dental es similar al anterior, salvo que antes de iniciar el tratamiento el dentista tendrá que realizar una endodoncia para sacar el nervio afectado.
  • El tercer caso es el de la avulsión dental o pérdida total de diente. Es fundamental encontrar la pieza perdida para intentar su implantación antes de recurrir a implantes artificiales. En el caso de los niños pequeños que aún no han iniciado el proceso de dentición definitiva no se suele reimplantar, pero en los casos de niños mayores o de adultos el implante (ya sea natural o artificial) es la solución más adecuada.
    Para el transporte de la pieza, recomendamos que se haga en solución salina o en la propia boca del padre o madre, ya que el niño no querrá colaborar. Posteriormente, el diente se pasará por agua para limpiarlo y eliminar restos que se hayan podido adherir mientras ha estado en el suelo o en la arena. No hay que frotarlo, ya que el ligamento estará pegado al diente y no hay que eliminarlo.
  • Y por último, que el impacto haya provocado el desplazamiento de una o varias piezas dentales. En ese caso el diente deberá ser desplazado mediante un tratamiento de ortodoncia a su lugar natural, pero será el dentista quien valore cuando es el mejor momento para iniciar el tratamiento, que seguramente tendrá que esperar unos días hasta ver el alcance real de la lesión.
    Como se puede observar, todos los pasos conllevan una visita inmediata al dentista que será quien valore el tratamiento a seguir.