04
Nov

0
dental

Esto es lo que debes saber si te van a hacer un implante dental

Se puede perder un diente por muchos motivos. Principalmente es consecuencia de alguna enfermedad bucodental, o en cualquier otra parte del cuerpo que afecte también a nuestras encías, o de recibir un golpe directo. La pérdida de una pieza dental es un desenlace muy temido debido al gran impacto que tiene en nuestra salud y en nuestro aspecto.
La falta de un diente cambia nuestra forma de masticar, produciendo un desequilibrio de la presión que reciben unas piezas y otras. Además, para cubrir el hueco otros dientes se moverán, lo que facilitará que se acumulen restos de alimentos y la aparición de caries. Estos cambios en la dentadura suelen provocar sobrecargas y desgastes que pueden causar dolor.
No hay que menospreciar los efectos estéticos de la pérdida de los dientes. Una bonita sonrisa influye en nuestra autoestima y en nuestra forma de relacionarnos con otras personas. Igualmente, puede influir en la pronunciación de las palabras y dificultar nuestra manera de comunicarnos.
Afortunadamente, los adelantos en la medicina odontológica permiten subsanar este problema evitando así males mayores.
El implante dental es la solución más recomendada para sustituir una pieza dental.
¿Sabes qué es un implante dental? Si estás pensando en ponerte unos el año que viene, esta información te va a ser de utilidad.
Desde Dental Jaime I, tu clínica dental en Catarroja queremos ofrecerte toda la información necesaria sobre qué es un implante dental para que puedas tomar una decisión fundamentada a la hora de elegir a qué clínica acudir.
Para comenzar, un implante dental es una estructura parecida a un tornillo que se inserta en el hueso maxilar de la boca. Sobre ese tornillo se ajusta una pieza que sustituye al diente que falta.
El material del que están hechos los tornillos de los implantes son siempre biocompatibles y suelen ser habitualmente de titanio. Esto asegura que no tengas problemas de alergias y que no se estropeen fácilmente.
Si quieres saber qué es un implante dental, debes saber también que está compuesto por tres partes:

El tornillo, que citábamos antes.
El cuello o pilar, que une el tornillo con la prótesis.
La corona realizada a tu medida.

La cirugía de implante dental
El profesional que realice el implante te aplicará anestesia local para proceder a la osteointegración, es decir, que el implante se fusione con el hueso. Para ello, el médico realizará una incisión en la encía a través de la cual introducirá el tornillo en el hueso. A esa pieza se enrosca otra más pequeña que sujetará la corona. Este proceso suele durar una media hora.
Una vez transcurrido un cierto plazo de tiempo que asegure que esta osteointegración se ha producido sin problema, se continuará con la colocación de la prótesis que, por supuesto, deberá ser personalizada a tu boca.
El implante es un tratamiento duradero que resulta una alternativa bastante atractiva ante la pérdida de piezas dentales. Además, suele ser más rentable que otras soluciones temporales.
¿Cualquiera puede ponerse un implante?
El implante dental es un tratamiento común, pero deben cumplirse varias condiciones para que el especialista lo recomiende.
Para que el tornillo quede bien sujeto es necesario que haya suficiente masa de hueso. En caso de que no hubiera se pueden buscar soluciones antes de descartar el implante, como regenerarlo usando hueso del mismo paciente o de bovino.
El dentista también valorará el estado de la encía y si detectara alguna enfermedad sería imprescindible seguir las recomendaciones oportunas para curarla.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la oclusión de la boca, ya que eso determina la presión que recibirá el implante.
En cuanto a la edad, no suele utilizarse esta técnica en adolescentes porque su desarrollo facial aún no está completo y eso impide asegurar el resultado estético deseado.
Como sabes, en la Clínica Dental Jaime I ,tenemos entre nuestros servicios la implantología dental. Si quieres que nuestro amplio equipo de profesionales especializados te aconsejen sobre el tratamiento más oportuno, solo tienes que llamarnos y pedir cita. Estaremos encantados de atenderte y mejorar tu sonrisa.