21
Dic

0
Esta navidad, cuida tu salud bucodental

Esta navidad, cuida tu salud bucodental

La Navidad es sinónimo de comilonas, de dulces y, en resumidas cuentas, de excesos. Tanto es así que no resulta extraño acabar la temporada de fiestas con unos kilos de más o con algunas molestias estomacales. En el caso de nuestra salud bucal, esta a menudo también se ve resentida. Si este año te has propuesto cuidar la salud de tu boca durante estos días, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos. Toma nota.

Consejos para cuidar la salud dental durante la Navidad

  1.  
    1. Controla lo que comes. En estas fechas de comilonas excesivas, es importante controlar qué y cuánto se come. Por eso, siempre que te sea posible, trata de preparar recetas sanas. En cuanto a los dulces, ten en cuenta que el turrón duro es mejor que el blando o el de chocolate (estos dos últimos contienen más azúcar) y que las golosinas pegajosas y los dulces blandos pueden favorecer los problemas de inflamación en tu boca.
    2. No descuides tu higiene bucal. Aunque estés de vacaciones o comas o cenes fuera de casa, no debes descuidar tu higiene dental. Cepilla tus dientes después de cada comida y completa el cepillado con el uso de seda dental, en especial, antes de irte a la cama. Durante estos días, es habitual trasnochar, pero esto no debe ser excusa para irse a la cama sin cepillarse los dientes.
    3. No te pases con el alcohol. A la hora de consumir alcohol, nuestra recomendación es que optes por el vino tinto en lugar del blanco, ya que tanto este último como el champán son más agresivos con el esmalte y el cemento de la raíz dental.
    4. No fumes. Lo sabes de sobra: fumar es uno de los peores enemigos para tus dientes. En el caso de la salud bucal, el tabaco provoca pérdida de permeabilidad de las mucosas, lo cual disminuye el oxígeno de todo el tejido. La consecuencia de esto es un envejecimiento prematuro que deteriora la salud de todos los tejidos que rodean al diente.

A TENER EN CUENTA TAMBIEN:

  1. Cuidado con los alimentos duros. En Navidad, resulta habitual consumir alimentos muy duros, como es el caso del turrón o el marisco. Es importante que tengas cuidado a la hora de morder estos alimentos, evitando hacerlo con los dientes delanteros. Ten especial cuidado si llevas restauraciones de composite o carillas, ya que estas podrían romperse con facilidad.
  2. Limita el consumo de bebidas azucaradas. Consumir bebidas muy azucaradas es un hábito muy agresivo para los dientes. De esta forma, es recomendable que optes por las bebidas sin azúcar y que evites los refrescos carbonatados y los zumos ácidos. Todos estos líquidos descalcifican el esmalte de los dientes y provocan un desgaste prematuro, por lo que su consumo debe ser muy limitado.
  3. Aumenta el consumo de proteínas, calcio flúor y vitaminas. El calcio, el flúor, las proteínas y las vitaminas A, C, D y K ayudan a reforzar los dientes, por lo que es importante que consumas alimentos ricos en estos nutrientes.
  4. Acude al odontólogo. No esperes a experimentar dolor, descubrir que tienes una o varias caries o notar sensibilidad dental. Acudir a revisión con el odontólogo es algo que todos debemos hacer al menos dos veces al año como medida de prevención. Un buen momento para hacerlo es al finalizar la temporada navideña.

Si te preocupa tu salud bucodental en Clínica Dental Jaime I en Catarroja podemos ayudarte. No dudes en pedir cita con nosotros y te informaremos de todo lo que podemos hacer por ti. Nos encontrarás  dentro de Clinica Jaime I.