Hablemos acerca de la esquizofrenia, una de las psicopatologías con síntomas más graves
Generalmente al referirnos a enfermedades que implican alteraciones de la salud mental, inmediatamente viene a nuestra mente la esquizofrenia con sus manifestaciones o conductas extrañas, que aíslan al paciente de la actividad social. Sin embargo, por ser una de las psicopatías más comunes y quizás menos comprendidas, en este post haremos un viaje por las características de la esquizofrenia, cómo se trata, cómo afecta a quienes sufren este trastorno y cómo ayudarlos.
Qué es la esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y complejo que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Los afectados pueden experimentar una variedad de signos de la esquizofrenia, que incluyen:
- Síntomas psicóticos: el más habitual son las alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que no son reales), seguidos de delirios (creencias falsas que no tienen base en la realidad), pensamientos, habla y movimientos desorganizados.
Destacando que, las alucinaciones no son inventadas por el sujeto, éste realmente las percibe como una amenaza externa.
- Síntomas negativos: se refieren a las alteraciones de la conducta que ocasionan una disminución en las habilidades mentales existentes, dificultando manifestar una conducta normal. Tales como falta de emoción o expresión facial, apatía, depresión, dificultad para hablar, falta de motivación y retraimiento social.
- Síntomas cognitivos: dificultad para concentrarse, prestar atención, recordar y tomar decisiones, es decir afectan el pensamiento lógico.
La esquizofrenia es una enfermedad grave que suele aparecer en individuos entre los 16 a 30 años, desarrollándose en los hombres en edades más tempranas que en las mujeres.
Siendo que puede tener un impacto significativo en el desenvolvimiento social es necesario destacar que, la ayuda para personas con esquizofrenia se basa especialmente en el tratamiento personalizado indicado por el grupo de especialistas en la atención de este trastorno (psicólogo, psiquiatra), quienes ayudan a las personas con esquizofrenia a manejar sus síntomas y vivir una vida productiva.
Cómo se diagnóstica la esquizofrenia
No existe una prueba única para diagnosticar la esquizofrenia. El diagnóstico se basa en una evaluación de los síntomas, un historial médico y un examen físico. Los médicos también pueden realizar pruebas psicológicas y exámenes de imagen, como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, para descartar otras causas de los síntomas.
Causas de la esquizofrenia
Las causas exactas de la esquizofrenia no se conocen, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y de desarrollo cerebral:
- Factores genéticos:, siendo más común en personas que tienen familiares con la enfermedad. Y aunque generalmente la esquizofrenia es hereditaria esto no significa que si alguien ha tenido la enfermedad, otros integrantes de la familia también la tendrán.
- Factores ambientales: como la exposición a virus o toxinas durante el desarrollo fetal, pueden aumentar el riesgo de esquizofrenia.
- Factores de desarrollo cerebral: algunas investigaciones sugieren que la esquizofrenia puede estar relacionada con anormalidades en los niveles de dopamina en determinadas vías cerebrales.
¿Es posible la esquizofrenia infantil?
Sí, pues hay una forma de este trastorno mental que puede aparecer desde edades tempranas. Generalmente, el diagnóstico de la esquizofrenia infantil tiende a ser desafiante y largo, debido a que afecciones como el trastorno bipolar y la depresión pudieran confundirse con el trastorno esquizofrénico por presentar similares síntomas.
En estos casos, el psiquiatra infantil será el encargado de controlar las percepciones, el comportamiento y el pensamiento del menor durante algunos meses.
Recuerda que también en la esquizofrenia infantil, los síntomas varían de una persona a otra y pueden cambiar con el tiempo.
¿Existen tipos de esquizofrenia?
Hasta hace algunos años era costumbre categorizar algunos tipos de esquizofrenia pudiéndose encontrar la esquizofrenia paranoide (alucinaciones, agresividad), la desorganizada (pensamiento caótico), la catatónica (alteraciones psicomotrices), la esquizofrenia leve o simple (apatía, depresión) o la residual (persistencia de algunos síntomas).
Algunos profesionales han dejado de hacer tales distinciones, llegando a aglutinar los tipos de esquizofrenia en una solo entidad de diagnóstico. Mientras que algunos proponen que más que referirse a la esquizofrenia, debería tratarse como un trastorno del espectro psicótico, tal como ha sucedido con el autismo.
Sin embargo, dentro de la categoría clásica permanecen algunos subtipos, que tienen entre los síntomas de la esquizofrenia leve un comportamiento extravagante con incapacidad para llenar las exigencias sociales, pero sin la presencia de delirios o alucinaciones.
Tratamiento de la esquizofrenia
La esquizofrenia como trastorno de carácter crónico no tiene cura. El abordaje interdisciplinario entre psicólogos y psiquiatras incluye tratamientos y psicoterapias orientados a tratar los síntomas y prevenir la ocurrencia de crisis. Propiciando que los pacientes puedan llevar una vida normal, controlados y estables, debiendo continuar la esquizofrenia tratamiento a lo largo de toda su vida.
Usualmente, el tratamiento para la esquizofrenia incluye una combinación de medicamentos y terapia:
Medicamentos: los fármacos antipsicóticos son el tratamiento principal para la esquizofrenia. Estos medicamentos ayudan a controlar los síntomas psicóticos, como las alucinaciones y los delirios.
Terapia: desde el punto de vista psicológico, puede ayudar a las personas con esquizofrenia a aprender a manejar sus síntomas, mejorar sus habilidades sociales y de comunicación. Se debe incluir psicoeducación del paciente y del entorno social.
Es importante considerar al paciente y el efecto que tiene el diagnóstico, pues la esquizofrenia todavía es un trastorno estigmatizado, pero con el adecuado tratamiento los brotes psicóticos se previenen o reducen significativamente.