12
Ene

0
dermatitis atopica

Dermatitis atópica

Una de las enfermedades de la piel más fuertes que existen es la dermatitis atópica. Todo por el simple hecho de que, produce grandes reacciones de dolor y además de ello, suele ser muy frecuente en niños. Lo cual, termina imposibilitando un tratamiento riguroso y una causa determinante en concreto. Debido a esto, hemos decidido crear este post para informarte por completo. ¡Solo tienes que leer hasta el final!

Lo primero que debes saber es que, la dermatitis atópica es una especie de reacción de la piel que puede hacer que se inflame, se seque y pique. Cuando se produce crónicamente, puede llegar a causar mucho picor. Pero, aun así, no es contagiosa. Aunque, se llega a tener consecuencias de otras enfermedades debido a la dermatitis (rinitis, asma, alergias).

dermatitis atópica
dermatitis atópica

Causas de la dermatitis atópica

No existe una causa directa científicamente comprobada. Pero, con el paso de los años, los especialistas han llegado a determinar que se produce por la variación genética (más que todo cuando se produce en niños).  Ahora bien, también se puede llegar a producir por una bacteria o infección debido al sistema inmunológico débil o un estrés muy alto.

dermatitis atópica
dermatitis atópica

Tipos o clasificación de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica se puede clasificar en 4 tipos diferentes:

  • Bebé: Se produce cuando el bebé lleva muy poco tiempo de nacido y lo trae de manera inactiva hereditario. Por lo general, se empiezan a notar las erupciones entre los 2 y los 5 meses de nacido. Estas áreas rojas de la dermatitis atópica pueden aparecer en la nariz, las orejas, la boca y el tronco del bebé.
dermatitis atópica
dermatitis atópica
  • Infantil: Se puede producir a los 6 u 8 años de edad mediante alguna reacción del virus genético.
  • Infantil lastrada: Se le suele llamar así porque se considera una infección que se puede producir cuando bebé, pero la erupción puede comenzar a los 7 años de edad o simplemente, al comienzo de la pubertad. El virus se ha mantenido activo pero en baja determinación.
dermatitis atópica
dermatitis atópica
  • Adulto: Debido a alguna lesión, infección o bacteria crónica, la dermatitis atópica en adultos se produce mediante placas de liquen y se puede dar en la nuca, en las manos y en las piernas en general.

Síntomas de la dermatitis atópica

Los síntomas de la dermatitis atópica pueden variar en función de la persona y de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. En principio, se pueden llegar a notar picazones y pequeñas protuberancias. En fases posteriores, la piel se puede hinchar y oscurecer. Al final, se puede volver seca, agrietada o ponerse en carne viva debido a rascarse.

dermatitis atópica
dermatitis atópica

Tratamiento de la dermatitis atópica

Debemos informarte que no existe una cura general total de la dermatitis atópica. Solo se pueden usar antibióticos, fototerapia y corticosteroides. Si el paciente lleva muchos años con la dermatitis, se puede optar por realizar un tratamiento para mejorar el sistema inmunológico. Pero, todo se basa más en la higiene de cada persona y en cómo se controle ante la picazón producida por la dermatitis. 

dermatitis atópica
First bath of newborn baby boy.The mom washes the baby with natural sponge.

Conoce las respuestas a las dudas más frecuentes sobre la dermatitis atópica

En esta sección te daremos las respuestas más relevantes sobre las incertidumbres más comunes de la dermatitis atópica en las personas. Estas son:

Nací con dermatitis atópica, ¿lo tendré para toda la vida?

Por lo general, la dermatitis atópica siempre se cura con el pasar de los años. Pero, existe un porcentaje de la población que lo posee, que no es capaz de eliminar dicho virus (alrededor de 1%).

dermatitis atópica
estres

¿Se puede prevenir la dermatitis atópica?

Debido a que es una enfermedad que se puede considerar como hereditaria, se pueden tener en cuenta algunos factores esenciales para prevenirla de adulto. Por ejemplo, no tener estrés, no fumar y no visitar ríos contaminados. También se recomienda humedecer la piel y tomar mínimo una ducha diaria.