02
Sep

0
Consecuencias de la ausencia de dientes

Consecuencias de la ausencia de dientes

Perder dientes afecta gravemente a nuestra boca , tanto a nivel estético como funcional. ¿Qué consecuencias tiene la ausencia de dientes?
Son muchas las consecuencias de la ausencia de dientes que se manifiesta por una serie de trastornos funcionales, estéticos, psicológicos y sociales.
Con la pérdida total de los dientes, se producen además una serie de alteraciones en los tejidos orales y peri-orales que deberán intentar corregirse cuanto antes en tu clínica dental .

¿Cuales son los problemas de la falta de dientes?
Los problemas relacionados con la ausencia de dientes, pueden derivarnos graves problemas:
1. Problemas de estética dental.
2. Dificultad para masticar y digerir alimentos.
3. Desequilibrio en nuestra boca.
4. Los dientes adyacentes se mueven.
5. Envejecimiento prematuro facial.

¿Cuál es el origen de la pérdida dental?
Estos son varios de los factores que pueden provocar la pérdida de uno o varios dientes:
• Enfermedad bucodental avanzada. Caries, periodontitis… Hay diversas patologías buco-dentales que, en sus fases más avanzadas, destruyen los soportes y tejidos internos del diente. Esto provoca que no pueda regenerarse por sí mismo ni pueda salvarse, de modo que se procede a una exodoncia.
• Golpe o traumatismo. Al practicar deporte o bien por un accidente, podemos sufrir golpes que provoquen la pérdida del diente. En otros casos los golpes generan fracturas que, con el tiempo, se extienden y rompen el diente.

Las consecuencias de la pérdida de dientes se produce a distintos niveles afectando tanto tu estética dental como en la capacidad funcional. .y modificación de anatomía facial .
Las consecuencias faciales de la falta de dientes son entre otras:
1. Disminución de la dimensión vertical.
2. Pérdida de soporte óseo para los tejidos peri-orales; labios distorsionados: Hundimiento labial, pérdida de expresión labial, boca ensanchada.

¿Cómo solucionar la falta de dientes?
Hay diversas opciones para solucionar la pérdida de una o varias piezas dentales:
• Puentes dentales fijos. Los puentes son prótesis dentales fijas colocadas sobre diente naturales tallados. Este tratamiento conlleva tallar los dientes sanos, para facilitar su colocación, lo que debilitará estas piezas dentales. Este tratamiento de rehabilitación oral no impide la re-absorción del hueso alveolar o pérdida de este en el paso del tiempo.
• Prótesis dentales removibles o dentaduras postizas. Las prótesis pueden ser fijas o re-movibles. Las prótesis re-movibles se retiran a diario y se fijan mediante la adhesión. En caso de perder la mayoría de dientes, el dentista puede recomendar la colocación de una prótesis dental completa y fija. Son un tratamiento más rápido y sencillo, aunque puede dar problemas con el tiempo.
• Implantes dentales. Es un tornillo de titaneo que se asemeja a la raíz de un diente natural y que se ósteo-integra al hueso alveolar. Actualmente es la mejor opción de tratamiento ante la pérdida u ausencia de una pieza dental y asimismo, es el único tratamiento que permite mantener el hueso alveolar, es decir, impide, la re-absorción ósea.