Conoce al otorrinolaringólogo
Mencionar la frase “médico otorrinolaringólogo” puede no sólo resultar difícil, sino también un poco vacía debido a que muchas personas no conocer realmente de qué se ocupan estos profesionales.
En este artículo hablaremos sobre todo lo que la otorrinolaringología abarca y de la manera que estos profesionales de la salud pueden ayudarnos a mantenernos sanos.
¿Qué es un otorrinolaringólogo?
Este es un profesional de la salud que ha sido entrenado para poder manejar y también tratar, tanto en el aspecto médico como el quirúrgico, aquellas afecciones que presentes los pacientes en todas las estructuras relacionadas con el cuello y la cabeza incluyendo también la garganta, el oído y la nariz.
Los profesionales de la otorrinolaringología poseen diversas habilidades para contribuir con la salud de sus pacientes, entre ellas está el diagnosticar y también tratar aquellas enfermedades que dañan de una u otra manera los senos paranasales, los oídos, la faringe superior, la cavidad bucal y la laringe.
Sin importar si se trata de un niño o un adulto, los otorrinolaringólogos se encargarán de diagnosticar y tratar todos aquellos desórdenes específicos de su especialidad, contando también con su participación activa en algunos otros problemas de salud que se pueden relacionar de cierta manera con su área.
¿Qué tratan los otorrinolaringólogos?
La cabeza y el cuello
En esta región del cuerpo podemos encontrar todos los nervios de gran importancia para la regulación del olfato, la vista, los movimientos de la cara y también la audición. De igual manera en ella se encuentran varios ganglios linfáticos.
En esta área un médico otorrinolaringólogo es capaz de tratar todas aquellas enfermedades infecciosas y también los tumores que sean cancerosos y los no cancerosos. De igual manera pueden ayudar con deformidades en el rostro y traumatismos faciales.
La garganta
Esta es un área vital para la comunicación (sobre todo para aquellos individuos que usan su voz como medio de trabajo). Estos profesionales de la salud son capaces de ayudar en todos aquellos problemas de la laringe, la cual es el aparato que emite la voz, como también la faringe, que, del tracto digestivo, representa la parte alta.
En ese mismo orden de ideas puede destacarse entonces que son profesionales capaces de ayudar a personas que presenten desórdenes en su voz y la deglución, como puede ser el caso de enfermedades con las amígdalas y los adenoides.
La nariz
En la población, uno de los problemas de salud que se presentan con mayor frecuencia, es la sinusitis crónica. Los médicos otorrinolaringólogos tienen como una de sus funciones principales el cuidar los senos paranasales y la cavidad nasal de las personas.
En su haber se incluyen también aquellos problemas por alergias y del olfato. Incluso, la adecuada función de la nariz y la apariencia correcta de esta.
Los oídos
Una de cada diez personas se ve afectada por la hipoacusia, vaya dato perturbador. Los profesionales de la otorrinolaringología también tienen como una de sus tareas principales el tratar los desórdenes en el oído.
Serán capaces de realizar tratamientos médicos y quirúrgicos para las infecciones en el oído, la tinnitus, alteraciones de equilibrio, entre otros.