02
Mar

0
¿Cómo saber si mi hijo está por debajo del peso o la altura?

¿Cómo saber si mi hijo está por debajo del peso o la altura?

Una de las principales dudas de todas las mamás en la visita al pediatra es: ¿mi hijo está por debajo del peso o la altura?
La mayoría de los médicos siempre vienen con esa historia de que si el niño se está alimentando bien no hay necesidad de preocuparse por las curvas. Pero entonces, ¿por qué existen y por qué al pediatra le encanta hacer ese puntito en la cartilla (cartón) de salud de nuestros hijos?
Hemos decidido investigar el asunto para traer esa información tan valiosa a padres y madres que siempre están atentos a la salud de sus hijos.
Curva de crecimiento. ¿Qué es eso?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha desarrollado un modelo internacional de seguimiento del crecimiento de niños y bebés en el mundo. Esta estandarización en los parámetros permite evaluar a los niños de todos los países y etnias y facilita la detección de problemas relacionados con la obesidad o la desnutrición.

¿Cómo saber si mi hijo está por debajo del peso o la altura? ¿Cómo saber si mi hijo está por debajo del peso o la altura?

¿Cómo funcionan los gráficos?
Hay gráficos de crecimiento separados para peso, altura y perímetro cefálico.
Representan simplemente el peso medio, la altura o la circunferencia de la cabeza de un grupo de niños normales. Verá las líneas del percentil en el gráfico en ejecución paralelas unas a otras. Las líneas porcentuales incluyen 3%, 15%, 50%, 85%, 97%.
Si el peso de un niño está en la línea del percentil 50, eso significa que de 100 niños normales de su edad, 50 serán mayores que ella y 50 menores.
Del mismo modo, si está en el 75%, significa que es mayor que 75 niños y menor que sólo 25, en comparación con 100 niños de su edad.

¿Qué nos dicen los gráficos de crecimiento?
Los porcentajes de crecimiento por sí solos no dicen mucho. Lo que realmente importa es la tasa de crecimiento:
Una tasa normal de crecimiento significa que los puntos de crecimiento de los niños siguen de cerca una línea porcentual en el gráfico.
Por lo general, no debemos preocuparnos por el crecimiento, ya sea insuficiente o excesivo, hasta que la tasa de crecimiento de un niño haya cruzado al menos dos líneas de percentiles (por ejemplo, por encima del percentil 90 hasta por debajo del 50%).
Si el peso, la altura o el tamaño de la cabeza de un niño está por debajo del 5º percentil, es importante comprobar si sus puntos de crecimiento siempre han seguido la línea del 5º percentil – lo que significaría que su tasa de crecimiento es normal – o si está cayendo de repente, lo que es más preocupante.
Para saber si un niño es muy flaco o tiene sobrepeso, hay un gráfico «peso por altura» o un índice «IMC». Estos dicen si el peso de su hijo está cerca de lo que debería ser, considerando su altura.