10
Ene

0
alopecia-en-mujeres

Alopecia en mujeres

Es cierto. La alopecia en mujeres puede estar causada por el estrés, los cambios hormonales e incluso ciertos medicamentos.

Pero, aunque conocer el «por qué» de la alopecia puede no ser tan importante como saber qué hacer a continuación, puede ayudarle a sentirse más en control de la situación.

Saber por qué se produce la alopecia también puede ayudarte a ponerte en contacto con otras personas que hayan pasado por experiencias similares, ¡o incluso a evitar que repitas los errores que te llevaron a la caída del cabello en primer lugar!

alopecia en mujeres

¿En qué consiste la alopecia femenina?

La alopecia en las mujeres es la pérdida de pelo en las zonas donde normalmente lo hay. Puede estar causada por la genética, el estrés, el envejecimiento, la dieta y la nutrición, desequilibrios hormonales u otros factores.

Existen varios tipos de alopecia, pero dos de los más comunes son la alopecia difusa y la alopecia en parches.

La alopecia difusa afecta a grandes zonas del cuero cabelludo a la vez, mientras que la alopecia en parches afecta a zonas más pequeñas que pueden unirse para formar parches más grandes. Esta última es más frecuente en hombres que en mujeres.

El primer signo de alopecia difusa en las mujeres suele ser que el pelo se cae cuando se lava con champú o se cepilla, o cuando se tira con fuerza del cuero cabelludo (lo que puede ocurrir si hay mucha rotura). Esto puede dar lugar a calvas en la cabeza.

El segundo signo es que el pelo se cae por todas partes, no solo en la parte superior o en otros lugares donde es normal que se caiga (como la nuca).

alopecia en mujeres

Tipos

Androgénica

La alopecia androgénica es un tipo de alopecia femenina que puede estar causada por la sobreproducción de DHT (dihidrotestosterona). Esta hormona se produce tanto en hombres como en mujeres, pero en las mujeres se produce a un nivel más bajo que en los hombres. Cuanta más testosterona tenga, más DHT producirá y mayor será el riesgo de padecer alopecia androgenética.

La alopecia androgénica afecta aproximadamente a la mitad de las mujeres mayores de 30 años, y existen varias formas de tratarla. Una de ellas es con medicamentos como el finasteride (Propecia) o el minoxidil (Rogaine). Otra opción de tratamiento es la terapia con láser.

alopecia en mujeres
infiltración cabello

Areata

La alopecia areata, también conocida como «alopecia areata cutis», es un tipo de alopecia femenina. Está causada por una respuesta autoinmune que provoca la caída del cabello. Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, las mujeres son más propensas a padecerla.

 La causa de esta respuesta autoinmune no se conoce bien, pero puede estar relacionada con la genética u otros factores como la exposición al sol, el estrés, los cambios hormonales o la deficiencia de vitamina D.

alopecia en mujeres
alopecia-en-mujeres

Causas frecuentes

La alopecia es una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres. Puede ser difícil de identificar, por lo que es aún más importante que las mujeres conozcan los síntomas y las causas para poder actuar antes de que se convierta en un problema.

La forma más común de alopecia es la calvicie de patrón femenino. Este tipo de alopecia afecta aproximadamente a la mitad de las mujeres a los 60 años y al 90% a los 80 años. La calvicie de patrón femenino se caracteriza por un retroceso del cabello a lo largo de la frente y las sienes, así como por un adelgazamiento del cabello en la coronilla.

Desequilibrios hormonales

La alopecia femenina es una enfermedad que provoca la caída del cabello en las mujeres, caracterizada por una calvicie total o parcial. Puede afectar tanto a mujeres jóvenes como a mayores, pero afecta con mayor frecuencia a las que rondan los 20 años.

alopecia en mujeres
caida de cabello

Aunque las hormonas no son la única causa de la alopecia femenina, desempeñan un papel importante. Los desequilibrios hormonales pueden deberse a muchos factores diferentes, como la menopausia o el embarazo. En algunos casos, también pueden estar causados por el estrés o la desnutrición.

Descenso de los estrógenos

La disminución de estrógenos es una de las causas de la alopecia femenina. La pérdida de estrógenos puede provocar la caída del cabello en las mujeres, pero hay formas de evitar que esto ocurra.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que duermes lo suficiente. La falta de sueño puede hacer que el cuerpo produzca más cortisol, lo que provoca la caída del cabello. También debe evitar el estrés en la medida de lo posible, ya que también puede hacer que su cuerpo produzca más cortisol.

Si ya está experimentando la pérdida de cabello debido a la disminución de estrógenos, entonces usted debe considerar tomar suplementos de biotina o la aplicación de aceites naturales como el aceite de coco en el cuero cabelludo todas las noches antes de acostarse. Estos tratamientos han demostrado ser eficaces para prevenir la caída del cabello y favorecer su crecimiento.

Aumento de la presencia de andrógenos

Los andrógenos son un grupo de hormonas responsables del desarrollo de las características masculinas. También son responsables de la caída del cabello en las mujeres, por lo que el aumento de la presencia de andrógenos es una de las causas de la alopecia femenina.

Es importante señalar que no toda la caída del cabello en las mujeres está causada por los andrógenos; otros factores como la genética y el estrés también pueden provocarla. Sin embargo, la mayoría de los casos de alopecia femenina están causados por un aumento de la cantidad de andrógenos presentes en el organismo de la mujer.

alopecia en mujeres
mesoterapia

Factores genéticos

Los factores genéticos son una de las causas de la alopecia femenina. El gen del crecimiento del pelo se encuentra en el cromosoma 17, y se llama gen receptor de andrógenos (AR). El gen AR produce una proteína que ayuda a regular el modo en que el cuerpo produce pelo. Cuando se tiene una mutación en este gen, puede aumentar el riesgo de alopecia femenina.

Una mutación en este gen puede causar problemas en la forma en que el cuerpo produce el pelo, lo que conduce a la alopecia femenina. Si su madre o su hermana han padecido alopecia femenina, usted también puede tener riesgo de padecerla. Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante.

alopecia en mujeres

Hábitos fumadores

Aunque todos sabemos que fumar puede causar cáncer de pulmón, lo que mucha gente no sabe es que también puede provocar alopecia femenina, o caída del cabello en el cuero cabelludo. Los motivos no están del todo claros, pero las investigaciones han demostrado que fumar puede reducir el flujo sanguíneo al cuero cabelludo y afectar a la capacidad de los folículos pilosos para hacer crecer nuevas células capilares.

Si fuma, considere la posibilidad de dejarlo hoy mismo para protegerse no solo de la alopecia femenina, sino también de otras afecciones causadas por el tabaco, como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

alopecia en mujeres

Mala alimentación

La mala alimentación es una de las causas de la alopecia femenina. Si quieres conservar tu cabello, debes asegurarte de que sigues una dieta sana. Todos sabemos que las mujeres tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar alopecia femenina que los hombres, pero ¿sabías que una mala alimentación puede ser un factor importante?

Si no comes suficientes proteínas, o si no ingieres suficientes vitaminas y minerales, puede provocar la caída del cabello en las mujeres.

alopecia en mujeres

Síntomas

La alopecia femenina es un tipo de caída del cabello que afecta más a las mujeres que a los hombres. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años.

Hay muchas causas de alopecia femenina, entre ellas: estrés y cambios hormonales asociados con el embarazo o el parto; enfermedades autoinmunes; deficiencias o desequilibrios nutricionales; y ciertos medicamentos. En algunos casos, la alopecia femenina puede deberse a una enfermedad subyacente, como el lupus o el hipotiroidismo.

Si ha notado que se le cae el pelo en el cuero cabelludo y no está segura de si se trata de alopecia femenina, es importante que acuda a su médico de inmediato para que pueda diagnosticarla correctamente y empezar el tratamiento lo antes posible.

alopecia en mujeres

Pérdida gradual de cabello

No siempre es fácil detectar los signos de la alopecia femenina, sobre todo si no estás acostumbrada a buscarlos. Pero si se te cae el pelo a mechones y experimentas otros síntomas como picores, caspa o sequedad en el cuero cabelludo, puede que sea el momento de buscar atención médica.

Calvas circulares

Lo primero que hay que hacer es buscar calvas circulares en el cuero cabelludo. Lo ideal es que puedas consultar a un médico, pero si no puedes ponerte en contacto con ninguno, no te preocupes: hay muchas formas de diagnosticar la alopecia femenina en casa.

El signo más evidente es que la zona afectada de tu cabeza estará lisa y brillante, sin que crezca pelo en ella. También es posible que notes que la zona no duele ni duele al tocarla, lo que descartaría otras causas como la caspa o la dermatitis seborreica (una afección que provoca manchas rojas).

alopecia en mujeres

Pérdida del cabello en todo el cuerpo

Si se te cae el pelo por todo el cuerpo, es importante que acudas inmediatamente al médico. Aunque parezca un síntoma de muchas afecciones diferentes, la alopecia femenina suele estar causada por las hormonas y puede tratarse con medicación.

Prevención

Conocer el tratamiento de la alopecia femenina puede ahorrarle mucho tiempo y dinero. Debe asegurarse de que está recibiendo el tratamiento adecuado para la caída del cabello. Existen muchos tipos diferentes de tratamientos para las mujeres que sufren alopecia femenina.

Si no sabe qué tipo de tratamiento es el mejor para su situación, es posible que acabe malgastando su dinero en un producto que no funciona para sus necesidades específicas.

Sé amable con tu cabello

Es importante cuidar el cabello. El pelo es una parte del cuerpo que no vemos, pero es muy importante. Nos ayuda a protegernos del sol y la lluvia, pero también nos mantiene calientes. Además, el pelo nos da confianza en nosotros mismos porque nos hace parecer guapos.

La mejor manera de mantener el pelo sano es cuidarlo. Hay que lavarlo todos los días y acondicionarlo todas las semanas. Cepíllatelo con regularidad para que no se acumule suciedad ni grasa en los folículos pilosos. Si tienes puntas abiertas, córtalas antes de que empeoren.

Otra cosa importante que puedes hacer por la salud de tu cabello es acudir regularmente a un estilista profesional especializado en el corte de cabello dañado (alopecia). Esto te ayudará a mantener la integridad de tu cabello y a que luzca lo mejor posible.

Protege el cabello de la luz del sol

Si bien es cierto que el sol es una gran fuente de vitamina D y te hace sentir como si estuvieras de vacaciones (al menos durante la primera hora), también puede causar graves daños a tu cabello. Desde la rotura hasta la sequedad y la decoloración, los rayos UV no son ninguna broma.

alopecia en mujeres

Si quieres evitar que el sol dañe tu pelo, aquí tienes algunos consejos:

  1. Ponte un sombrero. No tiene por qué ser nada sofisticado, solo algo que te proteja del sol.
  2. Aplícate protector solar en el cuero cabelludo antes de salir al exterior durante largos periodos de tiempo (o incluso periodos más cortos si tienes la piel clara). Esto ayudará a prevenir la decoloración y a mantener el cuero cabelludo hidratado para que no parezca papel de lija después de unas horas al sol.
  3. Intenta no salir a mediodía: los rayos del sol son más intensos entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, así que, si es posible, evita estar al aire libre.
alopecia en mujeres

Deja de fumar

Dejar de fumar es una forma de ayudar a que el cabello vuelva a crecer. Fumar daña el organismo y afecta a su funcionamiento. También puede provocar la caída del cabello en las mujeres propensas a la alopecia femenina. Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de sufrir alopecia femenina que las que no fuman.

alopecia en mujeres

Utilizar gorro durante quimioterapias

Un gorro es un trozo de tela o plástico que se coloca sobre la cabeza y se lleva puesto para proteger el cuero cabelludo de la humedad. Los gorros suelen utilizarse durante los tratamientos de quimioterapia, sobre todo en mujeres con alopecia femenina.