31
May

0
Alergia al polen

Alergia al polen

Causas:

La planta que más alergia al polen causa en España y en toda Europa es la familia de las gramíneas (gran diversisad y su periodo de polinización es muy amplio), además del plátano de sombra, el olivo, el abedul, la parietaria y la palmera. Las partículas de emisión diésel producidas por vehículos, calefacciones y emisiones industriales crean un ambiente hostil al que las plantas reaccionan de manera “defensiva” creando “proteínas de estrés” que tienen una mayor capacidad de estimular la respuesta alérgica de las personas.

Síntomas:

El polen fue uno de los primeros alérgenos en descubrirse, y su sintomatología se denominó «fiebre del heno».

El cuadro clínico puede ser leve y de corta duración, provocando molestias nasales (goteo nasal acuoso y estornudos), afectación ocular y respiratoria, lo que llamaríamos una rinoconjuntivitis. Aunque puede agravarse con una dificultad respiratoria o asma bronquial, y otros síntomas como fatiga, cansancio, irritabilidad. migrañas…

Existen  las pruebas cutáneas que consisten en inocular en la piel los distintos alérgenos sospechosos y se observa si se produce la reacción inflamatoria característica de la alergia al polen. Además es posible realizar un análisis de sangre, con lo que de una forma más precisa podemos cuantificar y demostrar la presencia de anticuerpos específicos frente a ese alérgeno.