ACNÉ
En la actualidad, se dice que el 27% de la población mundial sufre de acné al menos una vez en su vida. Por lo cual, conocer sus causas, su tratamiento y algunas de sus prevenciones; puede ayudar a que no lo sufras de manera severa. Por ello, te invitamos a leer este post hasta el final para que entiendas todo sobre el acné.
Lo primero que debes saber es que, el acné es una enfermedad que se produce cuando todos los folículos pilosos de la piel se tapan con grasa y células muertas. Provocando así, que salgan erupciones en la piel (o como se le llega a conocer de manera coloquial: granos/espinillas) que se curan lentamente. Por lo general, las erupciones se notan más en el rostro, en el cuello, en la espalda y en los hombros.
Causas del acné
No se puede decir una causa directa del acné. Pero, existen 4 factores muy importantes para que se pueda llegar a producir en una persona:
- Producción sebácea alta: Si se comienza a tener una producción alta de grasa, el acné comenzará a aparecer en el cuerpo de forma pronunciada.
- Folículos pilosos obstruidos: Esta causa es una simple elevación de la anterior. Todo debido a que, gracias a la producción sebácea alta, los folículos pilosos se obstruyen y juntan con las células muertas de la piel.
- Bacterias: Si la persona llega a tener una bacteria que le active el acné en el cuerpo, podría desencadenarse fácilmente en la cara, en el rostro o en la espalda en granos muy pequeños y poco a poco, ir en aumento.
IMPORTANTE: Algunos especialistas han comprobado que los cambios hormonales, una mala alimentación, mucho estrés y ciertos medicamentos podrían llegar a ser las causas del acné en las personas mayores a 25 y menores a 40 años.
Síntomas: ¿Cómo puedo saber cuándo me está comenzando a dar acné?
Todas las enfermedades crean un aviso principal y, el acné no es la excepción. Cuando se comienza a producir la enfermedad en tu cuerpo, puedes empezar consiguiendo los siguientes síntomas:
- Puntos blancos: Empezarán a salirte puntos blancos, haciendo referencia a que tus poros se encuentran tapados.
- Granos pequeños: Podrían llegar a aparecer granos pequeños en diferentes partes del cuerpo, haciendo notar que los folículos podrían empezar a estarse obstruyendo.
- Bultos grandes: Suelen ser dolorosos y no se pueden reventar/explotar. Todo debido a que, suelen estar debajo de la piel y son bastante sólidos.
NOTA: Si te ha comenzado el acné, pero tienes algún desmayo, hinchazón o dificultad para respirar, es importante que consultes a un médico.
Clasificación del acné
El acné se clasifica en 4 tipos importantes, las cuales son: acné tipo 1 o leve, acné tipo 2 o moderado, acné tipo 3 o severo y acné tipo 4 o grave e intenso. Pero, lo mejor de todo es que, todas estas clasificaciones se pueden llegar a detectar fácilmente de la siguiente manera: si el acné es leve, puedes tener 5 o menos espinillas en la piel. Si es entre 6 y 25, puede que se considere como moderado pero si al menos 10 de ellas, se encuentran en una zona específica. El acné severo se diagnostica cuando hay entre 26 y 50 erupciones en la piel, pero al menos 30 de ellas son en zonas específicas. Mientras que, el acné intenso o grave, se considera cuando hay más de 50 espinillas en la piel y al menos el 80%, se acumula en el rostro.
Tratamiento del acné
El tratamiento del acné va a ser de acuerdo a que tan avanzado lo tenga la persona. Todo debido a que, existen muchas personas que no poseen acné, sino que se han desarrollado granos debido a los cambios hormonales (acné hormonal) que tienen por el desarrollo. Lo cual, es bastante normal y aceptable. No se puede tener un rostro 100% libre de impurezas. Ahora bien, si se considera una enfermedad moderada, se puede acudir a un especialista en dermatología para que te realice un tratamiento con cremas, antibióticos y tratamientos orales. Algunas veces también se suelen usar cremas para el cuidado de la piel para evitar la pigmentación en las zonas afectadas.
Qué recomiendan los dermatólogos para el acné
- Medicamentos tópicos. Retinoides y derivados, ácido azelaico y ácido salicílico, antibióticos y dapsona.
- Medicamentos orales. Agentes antiandrógenos, anticonceptivos orales combinados, antibióticos o Isotretinoína.
- Fototerapia. Tratamiento con laser de luz.
- Extracción y drenaje. De espinillas negras,blancas y quistes.
- Exfoliación química. Aplicando ácido salicílico, retinoico o glicólico.
- Esteroides. Infiltrados
Prevención del acné: ¿Cómo puedo evitar que se produzca en mi cuerpo?
Aunque no existe un método para prevenirlo al 100%, siguiendo estos consejos podrías lograrlo:
- Buena alimentación: Evitarás que se produzca grasa y lograrás crear mejores defensas para el cuerpo.
- Mantener buena higiene: Es importante que tengas una limpieza diaria de la piel de al menos, dos veces por día. Esto evitará que los poros se tapen y que se produzcan granos en la piel.
- Secar la piel: Se debe secar la piel sin frotar para que no se produzcan zonas con granos debido a la irritación.
- Evitar el estrés: Aunque suele ser difícil para algunas personas, con el estrés no ganas nada. Por ello, trata de mantenerte siempre positivo y busca una solución. ¡No te centres en el problema! Esto podría traerte problemas de acné.
Preguntas y respuestas sobre dudas acerca del acné
Si después de leer todo es, aún tienes dudas respecto al acné, en esta sección te daremos la respuesta a esas inquietudes más destacadas entre las personas. Estas son:
¿El acné deja cicatrices?
Sí, si la persona se toca mucho los granos, se los espicha o se los quema, el acné puede dejar cicatrices. Incluso, cuando este se haya curado.
¿El acné se puede presentar en personas mayores de 45 años?
Aunque el acné es una enfermedad más común en jóvenes, se puede presentar en personas mayores a 45 años si se toman ciertos medicamentos (precursores de testosterona).
¿El acné puede ser hereditario?
No se considera una enfermedad hereditaria. Pero, si puede llegar a intervenir en el 90% de los casos. En pocas palabras, si tus padres tuvieron acné, es probable que tú también tengas dicha enfermedad.