Todo lo que necesitas saber acerca de la otitis
La otitis se llega a considerar como una de las mayores molestias y más dolorosas que puede sufrir un ser humano, porque no solo se debe a una inflamación, sino que también el líquido que se acumula en el oído medio es perjudicial.
Si quieres descubrir todo acerca de esta infección entonces sigue leyendo este artículo.
Síntomas de la otitis
Por lo generar lo síntomas de la otitis en los niños tienden a aparecer como dolores repentinos que aparecen sobre todo cuando estos se disponen a dormir. En los bebés puede sospecharse porque comienzan a darse tirones en sus oídos y no logran conciliar el sueño.
De igual manera es importante notar si el niño está mucho menos lidiadle que lo habitual y su comportamiento tiende a ser irritable sin importar qué. En algunos casos también se puede ver como presentan problemas a la hora de responder a los sonidos.
Los síntomas de la otitis para las personas que se encuentran en la adolescencia o la etapa adulta de la vida se relacionan con los dolores fuertes de oído, también a la secreción proveniente del mismo y la disminución de la audición.
Tanto en niños como adultos se pueden presentar algunos síntomas comunes, estos llegan a ser las fiebres más altas de 38 grados centígrados y también la falta del apetito por la constante molestia.
Diagnóstico de la otitis
El profesional de la salud capaz de detectar si realmente padeces de alguna afección en tu oído es el médico otorrinolaringólogo, este lo hará basándose en los síntomas que le expongas que estás presentando y también en los resultados del examen que proceda a hacerte.
Cuando estos profesionales desean el hacerte una evaluación utilizarán un otoscopio para explorar en la garganta, los oídos y los conductos nasales en busca de posibles anomalías. En casos de niños muy pequeños es común el interés por escuchar su respiración haciendo uso de un estetoscopio.
Posibles pruebas adicionales a realizar
Timpanometría. Se emplea cuando se desea medir el movimiento del tímpano.
Reflectometría acústica. Con este se logra saber exactamente cuánto del sonido que se emite por el dispositivo es devuelto por el tímpano, lo que sirve como una forma indirecta de conocer el líquido en el oído medio.
Timpanocentesis. Con la intención de que el líquido del oído medio sea drenado se perfora el tímpano con un tubo pequeño. Este procedimiento no se considera común para el diagnóstico de la otitis.
Tratamiento de la otitis
El tratamiento de la otitis algunas veces no es necesario, ya que se espera que para una semana o máximo dos después de la aparición de los síntomas la afección haya desaparecido sin la necesidad de exponer al paciente a cualquier tipo de tratamiento.
De igual manera, en los casos donde no es así se puede proceder con compresas calientes para controlar el dolor como también la ingesta de algunos medicamentos. Se usarán antibióticos sólo en aquellos casos donde el doctor lo crea necesario.