Estimulación del bebé desde el seno materno
La estimulación temprana trata de potenciar las funciones del cerebro del bebé, tanto emocional como intelectualmente, a través de juegos, ejercicios y actividades. Esta práctica suele comenzarse desde el mismo nacimiento.
Sin embargo, estudios recientes demuestran que no hace falta esperar a que el bebé nazca. Durante el embarazo, la mamá puede estimular al bebé ya que los sentidos se desarrollan en el útero materno y puede sentir, oír, ver, tragar, saborear…
6 consejos para estimular al bebé en el vientre materno:
⦁ Tu voz, tus manos, la música o el movimiento son las herramientas que necesitas para llevar a cabo la estimulación eso si elige un momento en el que el bebé esté despierto para que pueda beneficiarse de tus acciones.
⦁ Las caricias sobre tu vientre también tienen un efecto positivo, transmitiendo paz y amor.
⦁ Cada vez que compartes un momento de intimidad con tu pareja, tú pequeño formas unas hormonas de felicidad que hacen que tu hijo tenga el mejor ambiente para potenciar su desarrollo.
⦁ A partir del sexto mes de embarazo, el bebé abrirá sus párpados y, aunque su entorno es oscuro, sus pupilas sí puedes reaccionar si hay una fuente de luz fuerte que viene de fuera, ya sea el sol o simplemente apuntando con una linterna hacia la barriga. El bebé podrá distinguir de dónde procede la luz y podrá seguirla si la mueves, estimulando así su musculatura ocular.
⦁ También son reconocidas las ventajas de leer al bebé: facilita su aprendizaje futuro, y tiene un desarrollo intelectual más temprano. Además podrá reconocer más fácilmente las voces de quienes le lean y se sentirá más seguro. Aprenderá a distinguir las modulaciones de la voz y esto le será muy positivo cuando nazca para poder tranquilizarle.
⦁ El suave balanceo que siente cuando te mueves, ellos también tienen un efecto positivo al sentir que estáis en movimiento, como por ejemplo bailando, para nuestros bebés es relajante.