Urología funcional femenina
Urología funcional femenina en Valencia
Se trata de una especialidad que se encarga de la investigación, así como el diagnóstico y el tratamiento de aquellos trastornos que son de carácter funcional del tracto urinario. La urología funcional femenina abarca muchísimas afecciones y tratamientos, entre los que se destacan: Vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos.
¿Qué es la urología funcional femenina?
Tiene que ver con el estudio y el tratamiento asociado a los trastornos de la vía urinaria inferior femenina, suelo pélvico, así como patologías asociadas. En el caso de los trastornos que tienen que ver con el suelo pélvico y aquellas patologías asociadas en a mujer producen un deterioro importante en su calidad de vida, tales como: vida en pareja, relaciones familiares, sociales y laborales.
¿Cuándo asistir a la consulta de Urología funcional femenina?
La mujer debe asistir a la consulta de urología funcional femenina al momento de presentar afecciones o patologías que se encuentran relacionadas con las vías urinarias. En la mujer los problemas más frecuentes son los siguientes:
- Infecciones de orina: Litiasis renal (Cálculos en el riñón)
- Problemas de riñón
- Prolapso vesical
- Cáncer de riñón
- Cáncer de vejiga
- Incontinencia urinaria
Los motivos principales para una consulta de urología en las mujeres, son las infecciones de orina y la incontinencia urinaria.
Infecciones urinarias
Estas suelen darse con mucha más frecuencia en aquellas mujeres en edad reproductiva. Su producción se debe a la invasión de microorganismos en el tracto urinario (bacterias, virus, hongos o en otros casos parásitos).
Incontinencia urinaria
Se trata de una patología menos frecuente que se produce tras la pérdida involuntaria de orina sin el control del llenado y el vaciado de la vejiga (fuerte deseo de orinar). Existen 3 tipos de incontinencia urinaria:
- La llamada incontinencia urinaria de urgencia, que se da por pérdida involuntaria producida antes de ir al baño.
- Cuando la vejiga no se vacía por completo (rebosamiento), constantemente aparecen las ganas de orinar.
- Incontinencia urinaria funcional que se produce por posibles problemas mentales, físicos, neuronales, entre otros. (Pérdida de la capacidad para ir al baño)
Motivos por lo que aparece la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria femenina suele aparecer cuando:
- Existe estreñimiento crónico
- Partos
- Menopausia
- Envejecimiento
- Tos crónica
Síntomas frecuentes
Los principales síntomas que se presentan cuando se tiene una patología urinaria son:
- Sangre en la orina
- Muchas ganas de orinar
- Escape involuntario de la orina
- Dolor o escozor al orinar
- Dolor abdominal o dolor en la zona vesical
- En la zona vaginal (inflamación)
- Fuerte dolor de espalda (zona lumbar o sacro)
Es importante mencionar que muchas mujeres padecen de distintas patologías que se relacionan con la uretra (vejiga), suelo pélvico, por lo que deben visitar a un urólogo.