Estudio Biomecánico
Estudio Biomecánico en Valencia
El estudio biomecánico explora cómo es nuestra forma de caminar, realizando pruebas especiales para determinar la pisada, su objetivo es descartar cualquier anomalía o lesión que afecte el movimiento.
Las pruebas abarcan el análisis de las posiciones de estática y dinámica de una persona, incluyendo un estudio profundo del pie, rodillas, columna o caderas, igualmente se analiza la fuerza y secuencia de las pisadas habituales.
El estudio tiene como objetivo prevenir patologías derivadas de malas posturas del pie, a nivel óseo, articular o muscular, entre las que se encuentran:
- Sobrecarga muscular
- Tendinitis
- Esguinces
- Talón de Aquiles
- Metatarsalgia
Este tipo de pruebas se aplica con frecuencia en el ámbito deportivo, para mejorar el rendimiento y técnica de los atletas, al ofrecer resultados que se orientan a la elaboración de un plan de entrenamiento adecuado.
¿Cuáles son los tipos de trastornos que se detectan en un estudio biomecánico?
En el estudio se puede determinar cuando existen patologías que pueden afectar nuestra calidad de vida, tales como:
- Inclinación del pie hacia adentro (pronación)
- Inclinación del pie hacia afuera (supinación)
- Trastornos a nivel del tobillo
- Asimetría en las extremidades inferiores
- Espolones
- Dolor de rodillas
- Lumbalgias
- Escoliosis
¿Cuándo se debe solicitar un estudio biomecánico?
El estudio biomecánico debe prescribirse cuando se presenta alguna alteración en la columna, cadera y pelvis, piernas, muslos, rodillas, tobillos y pies, el estudio comprende las siguientes fases:
- Historia clínica
- Chequeo anatómico del pie
- Estudio de la estática y movimiento de los miembros inferiores
- Medición de presión ejercida en la pisadas
Es importante señalar que el beneficio de un estudio biomecánico, radica en el hecho de que permite prevenir algunas molestias al caminar y futuras patologías que afecten la postura y movilidad de cuerpo.
Las ventajas que aporta el estudio biomecánico, son dilatadas, entre las cuales se encuentran:
- Incremento de rendimiento físico
- Mejora de la movilidad
- Ofrece una mayor estabilidad
- Corrige posturas
- Reduce la aparición de lesiones
- Ayuda a corregir la técnica de pisada
- Permite crear plantillas personalizadas
- Permite crear rutinas para trabajar el fortalecimiento de articulaciones y músculos
Aunque el estudio generalmente está dirigido al área del deporte, si presentamos algún tipo de patología motriz, somos elegibles para el estudio biomecánico, que sirve como complemento del diagnóstico.
Las pruebas permiten prescribir un tratamiento idóneo, según la patología que se diagnostica, el estudio es una herramienta indispensable para los ortopedistas, ya que, les permite personalizar el tratamiento según el requerimiento del paciente.
Es relevante señalar que de los problemas que se presentan en el aparato locomotor son más frecuentes, aquellos que derivan de una mala postura o una marcha inadecuada, que los que tienen como causa un traumatismo.
Muchos de estos problemas no se detectan con una radiografía o resonancia, por lo cual se indica la realización del estudio biomecánico, cabe destacar que este estudio es la mejor opción para determinar a tiempo si existe o no una lesión en los miembros inferiores.
La ventaja principal que nos aporta el estudio, es la reducción de los dolores musculares y articulares.