Endodoncia
Endodoncia en Valencia
Estamos ante un procedimiento que tiene como propósito resguardar las piezas dentales que se encuentran dañadas para evitar que se pierdan, para que esto ocurra se debe extraerla pulpa dental y la cavidad resultante, esto se rellena y se realiza un sellado con un material inerte y que sea biocompatible.
¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es una intervención que trata las piezas dentales que se encuentran dañadas, para evitar que las piezas dentales se pierdan o tenga que ser extraídas. A través de este tratamiento, el especialista elimina la pulpa dental, es decir, los nervios para salvar el diente y poder conservar lo que es su funcionalidad.
En pocas palabras, la endodoncia permite que puedas recuperar tus dientes dañados sin necesidad de perderlos, es una técnica reconstructiva para salvar los dientes, además, con la endodoncia se elimina lo siguiente:
- Inflamación
- Dolor e
- Infecciones dentales a causa de fracturas, traumatismo y caries profundas.
La extracción de la pulpa dentaria de los micro conductos internos del diente, es comunmente llamada “matar el nervio”
Tipos de endodoncia
Las técnicas para realizar una endodoncia varían dependiendo de la pieza que el paciente desea tratar, es por ello, que a continuación te mencionamos 3 tipos de endodoncia que se realizan:
Necropulpectomía
Se realiza cuando la pulpa dental se encuentra muerta (necrótica), la misma, puede cursar con o sin dolor cuando se presiona el diente, además, puede presentar infección, inflamación o puede provocar alrededor de la raíz quistes.
Re-tratamiento
En este caso la endodoncia ya se encuentra realizada, sin embargo, quedan restos de pulpa dental o se ha contaminado y se debe rehacer el tratamiento.
Biopulpectomía
Es cuando la pulpa dental se encuentra inflamada y viva, la misma, no presenta infección, pero suele causar sensibilidad y un dolor intenso.
¿Cómo se realiza la endodoncia?
Para realizar la endodoncia es esencial pasar por distintas fases que garantizan un resultado efectivo para el paciente. Se trata de un procedimiento habitual en odontología, veamos:
- Lo primero es realizar una exploración intraoral, conjuntamente con unas radiografías, para obtener un diagnóstico completo para determinar el tratamiento que sea correcto.
- Luego, se fija el procedimiento para la endodoncia, para ello, se coloca anestesia local.
- Se debe asegurar la zona que está inflamada o se encuentra afectada, de ser así, se indica tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos antes de que el paciente sea intervenido.
- En la endodoncia, el odontólogo accede a la pulpa dental, esto lo hace el especialista a través de una perforación en la corona del diente.
- Seguidamente, se extrae el tejido que se encuentra infectado y seguidamente se limpian los conductos reticulares.
- Al desinfectar el área, se pasa a la fase de obturación, es decir, se rellena y sellan los conductos que han sido limpiados con material inerte.
- En muchos casos es esencial la reconstrucción del diente.
- Finalmente, luego de la endodoncia, el odontólogo volverá a citar al paciente para restaurar el diente que ha sido afectado.
- Se puede usar el microscopio para amplificar el campo de visión de los conductos dentarios permitiendo asegurar el éxito en la mayoría de los tratamientos de endodoncia.