Obstetricia
Obstetricia en Valencia
La sub-especialidad médica en la ginecología, que se ocupa de la mujer durante su embarazo, parto y puerperio, es la Obstetricia. El obstetra es un médico especialista que cuida el estado de salud de la mujer que se encuentra embarazada y a su bebé, es un especialista dedicado a todo aquellos aspectos sociales y psicológicos que se relacionan con la maternidad.
Todo sobre la obstetricia
Como mencionamos arriba, la obstetricia es una especialidad médica que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, además de otros aspectos sociales y psicológicos que se encuentran relacionados con lo que es la maternidad.
El especialista en esta área evalúa y controla de manera constante los embarazos, hasta llegar el momento del parto.
Su objetivo
El obstetra tiene como principal objetivo evitar que se produzca cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida tanto del hijo como de la madre, esto lo hace a través de la evaluación y el control de la paciente (Embarazada).
El control médico durante la gestación es importante, puesto que el obstetra tiene la posibilidad de examinar de manera continua la salud de la embarazada y el bebé, así logra evitar los trastornos de salud o en todo caso le permite controlar cualquier tipo de situación especial en la madre o el bebé.
Tipos de problemas que pueden surgir durante el embarazo
Entre los problemas de salud más comunes que pueden surgir durante el embarazo son los siguientes:
- Placeta previa
- Preeclampsia
- Posición anormal del feto
- Diabetes gestacional
- Toxoplasmosis, entre otros
¿Qué tipo de evaluación realiza un obstetra?
El obstetra debe primeramente efectuar un examen físico a la paciente, para ello deberá:
- Realizar una evaluación de la presión arterial
- Evaluación del peso
Ahora bien, el examen de obstetricia va enfocando en:
- El tamaño del útero
- Altura del fondo, es decir, en los centímetros por encima de la llamada sínfisis del pubis
- Frecuencia cardiaca
- Dieta materna
- Actividad del feto
- Aumento de peso, entre otros
Cuando existe presencia de flujo vaginal, dolor o pérdidas, entonces es necesario realizar un examen bimanual o con espéculo.
Las pruebas de laboratorio, se encuentran incluidas en la evaluación prenatal, estás pruebas son:
- De orina y
- Sangre
La ecografía es otra prueba que recomiendan los obstetras, estás, son referidas por el médico durante las semanas 16 y 20, esto cuando se puede determinar con precisión la fecha estimada del parto y además se puede evaluar la localización de la placenta y lo que es la anatomía fetal.
Es importante mencionar que la ecografía efectuada en el tercer trimestre es mucho más precisa para que el obstetra pueda indicar la fecha estimada del parto.
Actualmente, la obstetricia tiene como principal objetivo velar por la salud sexual y reproductiva de la mujer, comunidad y familia, esto incluye, la atención de la mujer, antes, durante y después de dar a luz. (El obstetra está presente durante todo el embarazo).