Enfermedades de Transmisión Sexual
Enfermedades de Transmisión Sexual en Valencia
Las infecciones de transmisión se suelen contagiar de una persona a otra, comúnmente durante el sexo vaginal, oral u anal, sin embargo, las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas, también, pueden transmitirse a través del contacto íntimo físico, es decir, cuando se involucra la vagina, pene, boca o ano.
¿Qué son las ETS (Enfermedades de transmisión sexual)?
Las enfermedades de transmisión sexual, por sus siglas ETS, son aquellas que se transmiten a través del contacto sexual principalmente, es decir, durante las relaciones sexuales (penetración de la lengua a vagina, pene a vagina, ano o a través de la cavidad oral).
Existen casos, donde algunas de estas enfermedades son transmitidas durante la gestación, el parto o la lactancia, es decir, de madre a hijo, otro caso de contagio es a través del contacto sanguíneo.
¿Cuántos tipos de enfermedades de transmisión sexual existen?
Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más conocidas son las siguientes:
- Gonorrea
- VPH
- Sífilis
- VIH y Sida
- Tricomoniasis
- Clamidia
- Ladillas
- Herpes genital
- Hepatitis B, entre otros
Es importante mencionar que no todas las infecciones suelen contagiarse por la vía sexual, en el caso de la Hepatitis B y el Sida, ambos se pueden contagiar a través de la sangre.
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual?
En función del tipo de infección que padezca la persona, los síntomas de ETS varían. Veamos a continuación algunos de los síntomas más comunes:
- En el caso del Sida y la Hepatitis B, no suelen originar síntomas y suelen revelarse a causa de complicaciones generales que se manifiestan en semanas o en años.
- En varones a nivel del pene, se puede producir síntomas dolorosos a causa de úlceras genitales o ganglios en las zonas inguinales.
- Aparición de úlceras en la zona de la boca (práctica de sexo oral)
- Aparecen úlceras locales en los genitales femeninos, estas pueden estar asociadas o no a ganglios en la ingle.
- Escozor al orinar, dolor testicular (gonorrea).
- Las personas que realizan relaciones anales, se les irrita la parte final del ano, provocado proctitis.
- Flujo maloliente por la vagina debido a una cervicitis y vaginitis.
Prevención de las enfermedades de transmisión sexual
La prevención de las ETS debe realizarse con una higiene adecuada, esto significa, que se debe evitar el contacto sexual de riesgo, para ello, es importante el uso de preservativo cuando se tiene relaciones sexuales.
Existen otras enfermedades de transmisión sexualque pueden prevenirse a través de una vacuna, tal es el caso de la hepatitis B, además, la vacuna de papiloma, ayuda a reducir un posible riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino.
Tratamiento de la ETS
En ocasiones los especialistas colocan tratamientos amplios que son combinados con distintos antibióticos, estos permiten curar las infecciones más comunes, dependiendo de los síntomas que el paciente padezca, por ejemplo la uretritis.
En el caso de aquellos pacientes con infección del virus del Sida, Hepatitis B o C, deberán ser evaluados por un especialista.