Cirugía Laparoscópica e Histeroscópica
Cirugía Laparoscópica e Histeroscópica en Valencia
Cuando un médico realiza una cirugía laparoscopia e histeroscópica, lo hace para visualizar la cavidad del útero, diagnosticar y corregir ciertos trastornos ginecológicos que puedan estar afectando al paciente, se trata de un procedimiento que es ambulatorio con un tiempo de recuperación corto.
¿Qué es la laparoscopía e Histeroscopía?
Ambas cirugías son invasivas, es un procedimiento ambulatorio y el tiempo de recuperación es muy corto, estos procedimientos se efectúan para lograr visualizar la cavidad del útero.
¿Qué es la laparoscopía?
Se trata de un procedimiento que se conoce también como CELIOSCOPIA, que no es más, que un procedimiento quirúrgico que permite encontrar problemas en el abdomen o en todo caso en el aparato reproductor femenino, en este caso mencionamos:
- Trompas de Falopio
- Útero y
- Ovarios
¿Cómo se efectúa el procedimiento quirúrgico con la laparoscopía?
Este procedimiento se realiza con un tubo delgado denominado: LAPAROSCOPIO, instrumento que es introducido en el ombligo, a través de una incisión pequeña. Esta cirugía es mínimamente invasiva y la recuperación del paciente se da entre las 72 y 78 horas, es decir, el paciente recupera su rutina diaria.
Para esta cirugía la paciente debe encontrarse en ayunas, además de ello, deberá tomarse un laxante antes de la cirugía (día anterior), esto le permitirá tener los intestinos vacíos.
¿Cuál es el objetivo de la cirugía laparoscopia?
Su objetivo es muy sencillo, por un lado, busca diagnosticar y también intenta resolver aquellos problemas que puedan ser detectados durante la intervención quirúrgica.
¿Cuáles son los riesgos?
Como otras cirugías, esta puede provocar ciertas complicaciones. A continuación te mencionamos algunos de los riesgos más comunes, como lo es:
- Los sangrados y
- Una mala administración del gas para visualizar
También, existen otros riesgos tales como:
- Posibles daños en el interior del estómago, uréteres, vejiga o en el intestino
- Inflamación en el abdomen
- Coágulos de sangre
- Posible reacción a la anestesia
¿Qué es la histeroscopia?
Esta cirugía permite diagnosticar y a su vez puede ayudar a tratar las patologías que tienen que ver con la CAVIDAD UTERINA, esto a través de una visualización directa.
¿Cómo se efectúa el procedimiento quirúrgico con la histeroscopia?
Es un procedimiento que se realiza insertando un histeroscopio que es de pequeño tamaño, es decir, entre 3 a 5 mm, esto a través del orificio del cuello uterino.
Se debe mencionar también, que para este procedimiento, se debe inyectar dióxido de carbono o en su defecto suero fisiológico que permite dilatar la cavidad uterina.
¿Cuál es el objetivo de la cirugía histeroscopica?
Una cirugía que se usa con el objetivo de extirpar o para realizar biopsias de los ganglios linfáticos del abdomen o la pelvis, la cirugía histeroscopica es utiliza en aquellas personas que sufren de cáncer ginecológico:
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer endometrial y
- Cáncer de ovario
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía histeroscopica?
Se trata de una cirugía segura, sin embargo, puede que existan ciertos riesgos, tales como:
- Perforación del útero (Sangrados)
- Infección pélvica, entre otras complicaciones poco habituales
En conclusión, ambas técnicas son utilizadas por profesionales especialistas en el diagnóstico y el manejo de estas herramientas, para visualizar la cavidad del útero, y corregir trastornos ginecológicos que afecten al paciente.