Fisioterapia pediátrica
Fisioterapia pediátrica en Valencia
La fisioterapia pediátrica o infantil se encarga de tratar los problemas motrices que presentan los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta, se orienta en el tratamiento de afecciones congénitas o adquiridas.
El fisioterapeuta evalúa el grado de desarrollo motriz del infante en relación con su edad, si observa una deficiencia, realiza un programa de atención personalizado para guiar al niño en la adquisición de un desarrollo psicomotor adecuado.
En el desarrollo psicomotor, se adquieren progresivamente habilidades motrices y cognitivas durante los primeros tres años de vida, esto permite el avance en la adquisición de destrezas visuales, auditivas y del lenguaje.
Los niños, durante la primera etapa del crecimiento, van desarrollando habilidades físicas paulatinamente, indispensables para complementar su desarrollo psicomotor, estas se conocen como hitos motores e incluyen:
- Volteo (cuando el bebe acostado gira boca arriba y boca abajo, para cambiar de posición)
- Rastreo (se arrastra con el cuerpo sobre el suelo para desplazarse, esta acción fortalece los músculos de tronco, piernas y brazos). Es la fase previa al gateo.
- Sedestación (fase donde el bebe comienza a sentarse solo)
- Gateo (acción de desplazarse con apoyo de rodillas y manos). En esta etapa se adquiere fuerza en las extremidades
- Marcha (caminata erguida de los niños, es la etapa en la cual se puede diagnosticar un problema motriz)
Merece la pena acotar que existe un rango de edad, donde se van desarrollando los hitos motores, resaltando el hecho que hay niños que tienen una mayor habilidad para iniciar la marcha, el rango normal es de los 9 a los 18 meses.
¿Cuándo se considera que existe un retraso psicomotor?
Se habla de un retraso psicomotor, cuando el niño ha pasado el rango de edad correspondiente sin desarrollar el hito motriz, en comparación con niños de la misma edad, es importante acotar que un retraso psicomotor no implica necesariamente un problema motriz.
Puede ser consecuencia de factores como:
- Bebés prematuros
- Bebés pasivos de comportamiento perezoso
- Alto peso que le dificulte su movilidad
- Falta de estimulación
Para determinar si existe un problema en el desarrollo motor , se requiere una evaluación exhaustiva por parte del neurólogo, el cual indicará el procedimiento a seguir en la detección de cualquier anomalía.
¿Cuáles son las patologías que se tratan en la fisioterapia pediátrica?
En la fisioterapia pediátrica, se tratan patologías ortopédicas, neurológicas, respiratorias, síndromes, enfermedades congénitas y neuromusculares. Entre las cuales se encuentran:
- Hiperlordosis
- Hipercifosis
- Pie zambo
- Luxación congénita de cadera
- Pie piano
- Traumatismos craneoencefálicos
- Espina bífida
- Parálisis cerebral
- Síndrome de Down
- Síndrome de Rett
- Malformaciones congénitas
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades neuromusculares
¿Cuál es la importancia de la fisioterapia pediátrica?
La fisioterapia pediátrica está orientada en ofrecer un tratamiento oportuno, a niños que presentan problemas de movilidad, trabajando sobre las estructuras óseas y musculares, su objetivo es mejorar las actividades motoras básicas, estimular el SNC.
También se orienta en la mejora del equilibrio y coordinación, al igual que el mejoramiento de la fuerza muscular, un punto relevante a mencionar es que la fisioterapia pediátrica, coadyuva a tratamiento de dificultades sensoriales y cognitivas en el niño.