Fisioterapia manual ortopédica
Fisioterapia manual ortopédica en Valencia
La rehabilitación, a través de la fisioterapia manual ortopédica, se evalúa y trata las disfunciones relacionadas con el sistema muscular-esquelético, en el cual se utiliza técnicas manuales combinadas con ejercicios terapéuticos para optimizar va recuperación de la lesión.
En la fisioterapia manual ortopédica (OMT), se evalúa integralmente el sistema artro-neuromuscular y las capacidades funcionales de los pacientes, con el fin de determinar que tipo de disfunción presenta.
La terapia manual ortopédica incluye la aplicación de procedimientos que ayudan a potenciar la recuperación de una lesión ortopédica, entre las técnicas que se aplican se puede mencionar:
- Estiramiento muscular
- Movilización articular lenta
- Masaje funcional
- Coordinación muscular
La terapia manual se enfoca en el tratamiento de las patologías del sistema locomotor, mediante una estimulación mecánica de los tejidos de la zona afectada, para generar un efecto neurofisiológico positivo.
El objetivo de a terapia es recuperar el movimiento articular, disminuir el dolor, eliminar edemas, mejorar la flexibilidad del tejido contráctil, inducir a la relajación y mejorar la función del movimiento.
¿Cuáles son las técnicas que se aplican en la terapia manual?
Las técnicas empleadas en la terapia manual, son efectivas en lo que se refiere a la rehabilitación del paciente que ha sufrido un trauma ortopédico, las técnicas implementadas en una fisioterapia manual ortopédica incluyen:
Cinesiterapia
La técnica emplea el movimiento para rehabilitar el miembro lesionado, los movimientos ejecutados pueden ser pasivos (realizados por fisioterapeuta) o activos (realizados por el paciente con ayuda de aparatos o del fisiatra).
En este tipo de técnica se previene las adherencias y retracciones de los tejidos que limitan la movilidad en las articulaciones de la zona de la lesión, para conseguir mayor movilidad en el área lesionada.
Masaje terapéutico
Corrige lesiones asociadas a malas posturas, consiste en la manipulación de los tejidos blandos para aliviar los dolores producto de un traumatismo, lesión o estrés, también se aplica en patologías del aparato locomotor, reumatológicas o neurológicas.
Masaje transverso profundo
Es un tipo de masaje terapéutico que suele producir un poco de dolor e incomodidad, ya que su técnica consiste en movilizar los tejidos blandos profundos, a través de movimientos cortos de vaivén en forma transversa del músculo a tratar, es un masaje puntual.
Su función es recuperar la movilidad y funcionalidad del músculo, tendón o ligamento del miembro afectado, permitiendo evitar adherencias, reduciendo la inflamación y eliminando los productos de desechos que genere la lesión e impida el funcionamiento del tejido blando.
Estiramientos
Es una de las técnicas que más se aplican en una fisioterapia manual ortopédica, ya que, permite alargar los tejidos de músculo para aumentar la movilidad y elasticidad del tejido conjuntivo, mejorando el tono muscular.
Drenaje linfático
Consiste en masajear suavemente la piel donde se encuentra la lesión, para facilitar la circulación linfática, los masajes se aplican lenta y rítmicamente, para seguir el recorrido del canal linfático, de esta manera se eliminan los productos de desechos del cuerpo.
La técnica disminuye los edemas, además de activar el sistema inmunitario que actúa de defensa contra las infecciones.