Unidad de medicina regenerativa
Especialistas en medicina regenerativa en Valencia
La Unidad de medicina regenerativa de Clínica Jaime I trabaja para la preservación y la mejora funcional de tus articulaciones (infiltraciones articulares con ácido) que se te aplican cuando tienes una articulación lesionada a causa de enfermedades degenerativas del cartílago articular, como la artrosis o en lesiones inflamatorias de los tejidos.
Infiltraciones articulares con Ácido Hialurónico en Valencia | Plasma rico en plaquetas "PRP"
¿Qué es la infiltración articular?
Se trata de una inyección que consiste en hacer un pinchazo en la articulación o en el tejido blando periarticular que se encuentran afectados por una inflamación, en la Unidad de medicina regenerativa, el paciente acude para mejorar el dolor en las articulaciones lesionadas.
Infiltraciones articulares con ácido hialurónico
Cuando se realiza infiltraciones articulares con ácido hialurónico, este otorga a nuestro cartílago resistencia, además, de una mayor protección frente al impacto y las cargas, se puede observar un desplazamiento articular mucho mejor en los movimientos. El ácido hialurónicoevita y también retrasa el desgaste articular.
Infiltraciones articulares con plasma rico en plaquetas (PRP)
Es un método beneficioso, puesto que el plasma rico en plaquetas en factores de crecimiento acelera la reparación biológica de aquellas lesiones tendinosas o lesiones musculares.
El plasma rico en plaquetas ha permitido en los últimos años acelerar lo que es el proceso de curación y de regeneración de los tejidos dañados, esto permite una mejora notable de la calidad de vida de los pacientes que necesitan de este método en el abordaje de lesiones musculares, tendinosas y de cartílago.
¿Cuándo se aplican las infiltraciones articulares?
La aplicación de las infiltraciones articulares con ácido se realizan cuando existen:
- Lesiones meniscales
- Artrosis que puede ser leve o moderada en las articulaciones como:
- Hombro
- La cadera
- El tobillo
- La rodilla
- En la mano y el pie
- Cuando se tiene úlceras condrales
- Condromalacia rotuliana y
- Cuando se tiene osteocondritis
¿Cómo se realiza la infiltración articular?
Se trata de un procedimiento que se realiza generalmente por un traumatólogo especialista en terapia regenerativa, el proceso es efectuado en una sala previamente esterilizada y se debe hacer un control ecográfico pieza clave para que el tratamiento sea eficaz.
En cuanto a la preparación previa del paciente, no es necesario estar en ayuna para realizar el tratamiento. El procedimiento solo toma 5 minutos aproximadamente.
¿Cuáles son los cuidados luego de una infiltración articular?
La infiltración articular con ácido, no suele ser dolorosa, el paciente, generalmente, tolera este tipo de procedimiento, pero si el paciente llega a tener algún tipo de molestia, entonces lo mejor es tomar antiinflamatorios o en todo caso analgésicos previamente indicados por el médico.
Se recomienda, además, no hacer ningún tipo de deporte extremo o sobrecargar la articulación que ha sido infiltrada por lo menos las 24 horas luego del procedimiento.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la infiltración?
Los efectos secundarios de la infiltración articular con ácido son pocos, sin embargo, existen casos donde el paciente puede presentar:
- Alergias
- Celulitis
- Infección
Además, de lo mencionado arriba, el paciente puede presentar un pequeño hematoma (donde se ha realizado la infiltración).
¿Qué tiempo de reposo debe tener el paciente luego de la infiltración?
Luego de realizar el procedimiento, el paciente de permanecer en reposo durante aproximadamente 24 a 48 horas. Puede que el dolor aumente de forma leve en las primeras horas posterior a la intervención.
¿Qué tiempo dura el efecto de la infiltración?
Generalmente, el efecto de la infiltración dura aproximadamente entre 4 a 5 semanas, sin embargo, el paciente nota una mejoría de forma progresiva, esto a partir del 3.er día luego de la intervención.