Cirugía de la mano y muñeca
Cirugía de la mano y muñeca en Valencia
La cirugía de la mano es realizada por distintas razones, bien sea por una infección o por una lesión en la mano, muchas veces se ejecuta para corregir afecciones que afectan a largo plazo, mientras que la cirugía de la muñeca se efectúa para reparar tejidos que se encuentran dentro o alrededor de la muñeca.
¿De qué trata la cirugía de la mano y muñeca?
La cirugía de la mano es un procedimiento que se puede realizar en diferentes áreas de la mano, lo más recomendable es que se corrijan los huesos o los tejidos blandos de la mano, bien sea por infección, lesión o corregir posibles afecciones que pueden perjudicar al paciente a largo plazo. Se trata de un procedimiento que, generalmente, es efectuado por un cirujano general, ortopédico o un cirujano plástico.
En el caso de la cirugía de la muñeca se usa por lo general una cámara (artroscopio) e instrumentos quirúrgicos que son diminutos que permiten examinar o en todo caso reparan los tejidos que se encuentran dentro o alrededor de la muñeca. A través de este procedimiento, el médico puede detectar problemas o reparar la muñeca sin cortes grandes de piel y tejido.
¿Cuándo se debe realizar la cirugía de la mano y muñeca?
Cirugía de la mano
Se realiza a menudo para:
- Reemplazo de la articulación
- Artritis (Inflamatoria)
- Defectos congénitos
- Lesiones y trauma de la mano
- Síndrome del túnel carpiano
- Dedo en gatillo o resorte, entre otros
Cirugía de la muñeca
En este caso se necesita de una cirugía si el paciente presenta:
- Desgarros de ligamentos
- Dolor fuerte de la muñeca
- Fractura
- Para realizar extirpación de un ganglio
- Por desgarro del TFCC (Complejo fibrocartílago triangular)
- Para liberar el túnel carpiano
¿En qué consiste la cirugía de la mano y muñeca?
Muchas de las cirugías de la mano se tratan como cirugías menores, esto significa que se usa anestesia local y el paciente puede abandonar el hospital el mismo día, luego de la operación.
En cambio, en la cirugía de muñeca se utiliza un artroscopio que no es más que una cámara pequeña que es fijada al extremo de un tubo que es largo y estrecho, esta cámara permite que el cirujano pueda visualizar las articulaciones de la muñeca, reparar el ligamento si fuese necesario y hacer cortes para que el médico pueda ver por dentro.
Cuidados de la cirugía de mano y muñeca
Cuidados de la mano
Luego de la cirugía, es posible que esta pueda ir acompañada de fisioterapia para que el paciente pueda fortalecer la mano, controlar el movimiento y su funcionalidad. Otra recomendación es una férula (dependerá del tipo de cirugía), la férula puede ayudar al paciente en el proceso de curación.
Cuidados de la muñeca
En el caso de muñeca, se le coloca al paciente una venda (alrededor de la muñeca), la venda limita lo que es el movimiento, lo que garantiza una recuperación mucho más rápida, protegiendo el área operada y el soporte permite aliviar el dolor, lo más recomendable es que el paciente mantenga la muñeca elevada por unos días luego de la cirugía para bajar la hinchazón.