Cirugía de Cadera y Pelvis
Cirugía de Cadera y Pelvis en Valencia
Es un tipo de cirugía que se realiza cuando se requiere reparar una ruptura o cuando se necesita reparar una lesión en la parte superior del hueso del muslo, se trata de un hueso llamado fémur. Se debe mencionar que la cadera se trata de la articulación y la pelvis es la estructura ósea que tiene una forma de embudo y se encuentra situado al final del tronco superior.
¿De qué trata la cirugía de cadera y pelvis?
La cirugía de cadera se realiza para reemplazar parte o en muchos casos toda la articulación de la cadera con una articulación que es artificial (prótesis), mientras que la cirugía de pelvis permite examinar órganos pélvicos a través del uso de un laparoscopio, además, la cirugía es también utilizada para tratar enfermedades de los órganos pélvicos. La cirugía de cadera y pelvis se realiza con el propósito de reparar una ruptura o en todo caso una lesión en la parte superior del hueso del muslo.
Es importante mencionar que dependiendo de la ubicación de la lesión, varía el tipo de cirugía.
¿Cuál es el procedimiento para realizar la cirugía de cadera y pelvis?
El procedimiento para la cirugía de cadera y pelvis se realiza limpiando el acetábulo de la cadera para retirar el cartílago remanente y el hueso artrítico o que está dañado, se coloca el nuevo acetábulo de la cadera en el lugar que corresponda. El cirujano realizará una reducción de la lesión para volver a juntar los huesos pélvicos, los mantendrá en su lugar colocándole un dispositivo interno, como:
- Tornillos quirúrgicos (Pasadores)
Tiempo que dura la operación
Dependiendo del tipo de operación que requiera el paciente, la cirugía puede tardar entre una hora a dos horas aproximadamente.
Riesgos de una cirugía de cadera y pelvis
Si se administra anestesia general durante una cirugía de cadera y pelvis y al paciente le han colocado un respirador, el paciente puede tener un accidente cardiovascular o ataque cardiaco durante o después de la intervención, además, puede tener una infección en:
- Los pulmones
- Vías urinarias o
- Infección en la articulación
Se puede producir, luego de la cirugía, una cicatrización deficiente de la herida.
¿Qué tiempo tarda el paciente en caminar luego de la cirugía?
Luego de la cirugía, lo más recomendable es que el paciente comience a caminar el mismo día o en todo caso al día siguiente luego de la intervención (el paciente debe caminar antes de recibir el alta, que es de 4 a 5 días, si todo sale bien).
¿Qué condiciones se debe cumplir para que el paciente pueda caminar?
Las condiciones para que el paciente pueda comenzar a caminar luego de la intervención quirúrgica son las siguientes:
- No tener dolor
- El paciente debe ser capaz de levantarse de la cama
- Ser capaz de pasar a la silla de ruedas y
- Poder caminar con muletas