Unidad Tratamientos Cardiovasculares
Unidad Tratamientos Cardiovasculares en Valencia
La unidad de tratamientos cardiovasculares tiene como finalidad ayudar a las personas que tienen enfermedades cardiovasculares graves o agudas. Lo primero que hacen es atender casos de cardiopatía isquémica complicada -estos son los infartos agudos de miocardio o las anginas de pecho-. Sin embargo, no se limitan a este.
¿Por qué es importante la unidad de tratamientos cardiovasculares?
La unidad de tratamientos cardiovasculares se conocía en un principio como ‘unidad de críticos cardiovasculares’ o ‘unidad de cuidados coronarios’. La iniciativa comenzó en el decenio de 1970 con el fin de tener un grupo de especialistas que se ocuparan de los pacientes que tenían infartos agudos de miocardios.
Al ver que había casos similares que provenían de problemas cardiovasculares, empezaron a expandir las operaciones a las diversas enfermedades cardiovasculares agudas, abarcando incluso la cirugía cardiaca.
Las unidades de tratamientos cardiovasculares están situadas dentro de los hospitales Por lo general, los hospitales reciben más de 1000 ingresos por año solo en esta unidad.
¿Qué problemas trata la unidad tratamientos cardiovasculares?
Según los informes, la condición más tratada son los infartos agudos de miocardios, los cuales representan 2/3 partes de los casos. Sin embargo, no hay que obviar el 1/3 de los pacientes, los cuales presentan algunas de estas enfermedades:
Insuficiencia cardiaca aguda
Es la segunda más popular luego del miocardio. La insuficiencia cardiaca radica en la incapacidad del corazón para enviar la sangre de manera correcta al resto de los órganos. Puedes identificarla por dos síntomas:
- Congestión del cuerpo
- Dificultad para respirar
Cuando la insuficiencia cardiaca es demasiado grave, ocurre el choque cardiogénico: el corazón no tiene fuerza para bombear la sangre, y esto genera un impacto en el hígado, los pulmones, los intestinos, el cerebro, y los riñones.
La única manera de evitarlo es con la cirugía de revascularización coronaria. De esta amanera se regula el flujo de sangre en las arterias. Los médicos aplican fármacos y sistemas mecánicos para estimularlo.
Paro cardiorrespiratorio
Se trata de un paro inmediato de la respiración y los latidos del corazón. No existen realmente síntomas. Por supuesto, siempre hay señales -muchas veces imperceptibles- de que sucederá, pero por lo general acontece de forma inesperada.
En caso de que la persona no sea reanimada, es probable que muera. Lo bueno es que no sucede en cualquier situación, sino en individuos que no han cuidado su salud después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio u otra cardiopatía.
La unidad tratamientos cardiovasculares interviene cuando, después de la reanimación de un paro cardiorrespiratorio, se diagnostica un daño cerebral. Esto se debe a la falta de irrigación durante el paro. El paciente debe ingresar a la unidad de críticos cardiovasculares para que le suministren apoyo y protección cerebral.