Unidad de Cirugía Vascular
Unidad de Cirugía Vascular en Valencia
La unidad de cirugía vascular, se trata de una subespecialidad médico-quirúrgica que maneja y trata aquellas enfermedades que se relacionan con el sistema circulatorio de todo nuestro cuerpo, es decir, las arterias, vasos linfáticos y venas, excepto el cerebro y el corazón. Un equipo de expertos en cirugía vascular es quien se encarga de resolver los problemas vasculares.
¿Qué es la unidad de cirugía vascular?
Es la encargada de brindar a los pacientes que presentan enfermedades de los vasos periféricos arteriales y venosos, así como la circulación linfática, la atención adecuada para el tratamiento oportuno.
La unidad de cirugía vascular se encuentra conformada por especialistas (médicos cirujanos) que se encargan del diagnóstico de esas patologías, a través del uso de técnicas no invasivas (sin riesgos, indoloras).
¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con la unidad cirugía vascular?
Las enfermedades que pueden necesitar de la unidad de cirugía vascular para su tratamiento son:
Las varices
Se trata de las venas que suelen dilatarse, esto se debe a que sus válvulas no cierran de manera correcta, lo que permite que se acumule en su interior la sangre, lo que ocasiona una insuficiencia venosa.
Flebitis
Llamada trombosis venosa, se trata de formaciones de coágulos de sangre en las venas de las piernas (trombos).
Úlceras en las piernas
Las úlceras en las piernas se dan a causa de que no existe un retorno venoso que sea correcto en las piernas, esto causa que se acumule la sangre y la misma se filtre hacia la piel.
La trombosis
Se da cuando se forman trombos que obstruyen los vasos principales, en especial los del corazón, cerebro o los pulmones.
Traumatismo vascular
Este se puede producir en las arterias, venas o en los vasos linfáticos, además, en ocasiones aparece en las extremidades, esto a causa de un traumatismo osteoarticular o a causa de lesiones neurológicas.
Además, de las mencionadas existen otras enfermedades que suelen necesitar asistencia en la unidad de cirugía vascular, tales como: el linfedema, aneurisma y arterioesclerosis.
¿Cuáles son las pruebas diagnósticas que realiza la unidad de cirugía vascular?
Existen diferentes técnicas para el diagnóstico y el estudio de las patologías vasculares, entre ellas se encuentra:
- La angiografía
- Ecografía Doppler
- Angiotomografia
- Linfografía
- La resonancia magnética
- Flebografía y
- Las arteriografías
Tipos de tratamientos para la cirugía vascular
Existen diferentes tipos de tratamientos para la cirugía vascular, en su mayoría son procedimientos quirúrgicos, esto dependerá de la patología que presente el paciente. A continuación te mencionamos algunos tratamientos que los especialistas recomiendan para cada caso en particular:
- Flebectomía (cirugía ambulatoria que es mínimamente invasiva)
- Bypass (cirugía abierta para recanalizar el flujo sanguíneo)
- Reparación de aneurismas (aquí se elimina el vaso sanguíneo anómalo sustituyendo por un tubo de material sintético biocompatible con cirugía abierta)
- La radiofrecuencia (elimina las varices, se trata de una cirugía ambulatoria)
- Láser (se usa luz láser)
- Inyección de microespuma (técnica nueva para eliminar varices)
- Stent (se coloca un cateterismo dispositivo en la arteria, para permitir el flujo normal de la sangre)