Pruebas Cardiológicas
Pruebas Cardiológicas en Valencia
Tipos de pruebas cardíacas: ¿cuáles son las más comunes?
Las pruebas cardiológicas proporciona información importante para el cardiólogo, esto le permite la toma de decisiones para con su paciente, el cardiólogo puede efectuarle a su paciente distintas pruebas, esto dependiendo de la patología que el médico indique que puede padecer su paciente, a través de estas pruebas se puede detectar problemas en el corazón, así como su funcionamiento.
¿Qué son las pruebas cardiológicas?
Son aquellas que permiten detectar una enfermedad cardiaca, esto en su etapa temprana y tratable, estas suele incluir las pruebas de laboratorio (para evaluar la sangre, entre otros fluidos), además, de las pruebas genéticas (buscan marcadores genéticos que son heredados y se encuentran asociados a la enfermedad) y las pruebas de imágenes (en el interior del cuerpo).
Tipos de pruebas cardio gráficas:
Cuál es su finalidad y cómo te pueden ayudar
Existen diversas pruebas y en los siguientes párrafos te enlistamos las más frecuentes:
Electrocardiograma
Se trata de una prueba que se usa para medir y además registrar información referente a los latidos y ritmo del corazón, lo que permite facilitar el diagnóstico de cualquier tipo de cardiopatía que presente el paciente.
Se trata de las pruebas rápidas: se colocan autoadhesivos en tu pecho, tus brazos, o tus piernas con el fin de medir la actividad eléctrica de tu corazón. Dichas pruebas son bastante útiles para encontrar imperfectos en tus latidos o para identificar si tus venas internas están inflamadas.
Prueba con ecocardiograma doppler (pulsado 3D color)
Es una prueba que suele emitir ondas sonoras que permite crear una imagen que es precisa y en movimiento del corazón. El Doppler es una tecnología que determina el flujo sanguíneo, lo que permite que la prueba con ecocardiograma doppler pulsado 3D color diagnostique las enfermedades valvulares, isquémica y de miocardiopatías.
Son películas que se obtienen a través del ultrasonido. Se enfocan en el interior del corazón y se asemejan a las ecografías que se realizan en el embarazo.
La finalidad de esto es adquirir imágenes del corazón colocando dicha sonda en el pecho o el cuello, con el fin de observar las venas principales desde todos los ángulos posibles. Por lo general tarda 30-60 minutos el primer ecocardiograma.
Prueba con electrocardiograma dinámico (Holter de 24 a 48 horas)
La prueba consiste en monitorear lo que es el registro electrocardiográfico, esto en 3 canales simultáneos entre 24 a 48 horas, en esta prueba el especialista coloca electrodos que son conectados a un pequeño grabador digital que el paciente debe llevar consigo siempre durante el tiempo antes mencionado.
La prueba permite diagnosticar enfermedades:
- Coronarias silenciosas
- Bloqueos
- Trastornos de conducción
- Control de tratamiento y Arritmias crónicas
Monitor holter
Se trata de una máquina diminuta capaz de registrar los latidos cardiacos de tu hijo. Se aplica cuando los niños tienen palpitaciones frecuentes o dolores de pecho. Los médicos aconsejan someterlos al monitor Holter por 24-48 horas -pero todo depende de la condición del pequeño-.
Para que te arroje resultados debes colocarle a tu hijo 3-6 autoadhesivos en el pecho, los cuales deben estar conectados a los respectivos cables y anexados al aparato correspondiente (el cual lo puedes guardar en uno de sus bolsillos).
Prueba con Holter de presión arterial (MAPA)
Para esta prueba el especialista coloca al paciente un equipo de última generación de medida, esto durante 24 a 48 horas, en ese periodo de tiempo el Holter recoge todas las medidas de la presión sanguínea sin interrumpir las actividades diarias del paciente.
Se trata de un equipo que permite al médico valorar el tipo de hipertensión arterial que tiene el paciente y el tratamiento adecuado, además, el equipo puede calcular el promedio, las variables estadísticas, cargas, entre otros
Monitor de eventos
Asimilar al monitor Holter, brinda resultados claros de tu ritmo cardiaco, indicando cuando sube y cuando baja. La diferencia es que su duración es más amplia: tenes que emplearlo durante 28 días seguidos. Está pensado para personas adultas.
Ergonometría o prueba de esfuerzo
Prueba que sirve para diagnosticar la respuesta de tu corazón al hacer ejercicio o cuando no estás en reposo. Se realiza normalmente sobre un tapiz rodante (a veces bicicleta estática), al hacerte correr durante entre 5 y 12 minutos, podremos conocer que alteraciones cardiovasculares tienes que no se detectan en reposo.
Se trata de un estudio suave que permite el diagnóstico de la enfermedad coronaria, esta prueba se realiza de la siguiente manera:
- El paciente debe caminar en una cinta o en una pedalera en una bicicleta estática, deberá incrementar de manera progresiva el esfuerzo de acuerdo a un protocolo. Mientras se efectúa la prueba, se hace un ECG que es continuo, así como controles de los parámetros vitales.
La prueba de esfuerzo es útil, puesto que valora lo que es la respuesta del corazón al esfuerzo y además, ofrece indirectamente información sobre la circulación coronaria
Radiografías de tórax
Brinda al cardiólogo información acerca del estado de los pulmones y el tamaño o la forma del corazón. Se suele aplicar más que todo en los pequeños. Ten en cuenta que la cantidad de radicación empleada en una radiografía de tórax es mínima, así que no ocasionará problemas a largo plazo tras su exposición.
Resonancia magnética (RM) cardíaca
Es la mejor manera de tomar fotografías de tu cuerpo y medir el rendimiento de tu organismo. Dicho método se popularizó tanto debido a que elude el uso de radiación. Emplea un imán con el fin de sacar fotografías del corazón en movimiento durante más de 30 minutos.
Por supuesto, existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta en los que respecta a su aplicación:
- Los niños menores de 6 años deben usar anestesia.
- Los niños mayores de 6 y adultos jóvenes deben hacer una prueba de 60 minutos (pueden dormir o ver una película durante todo este tiempo).
- Los bebes de meses deben someterse a la prueba ‘comer y arroparse’ (para evitar el uso de anestesia).
- Las personas que tienen metales en su cuerpo no pueden someterse a este tratamiento debido al imán.
Conociendo los tipos de pruebas cardiológicas más comunes, ¿qué estás esperando para plantearlas a tu médico? El cardiólogo es el único que debe determinar a qué pruebas debes someterte, ya que hay muchos factores que debe analizar.