03
Feb

0
Cuida tu suelo pélvico

Cuida tu suelo pélvico

Cuida Tu Suelo Pélvico

Durante los últimos años ha habido una revolución dentro de la fisioterapia en los tratamientos de suelo pélvico, si hace unos 15 años no se mencionaba a lo largo de toda la carrera hoy en día forma parte de los programas formativos de todas las facultades de fisioterapia y la formación de postgrado sigue creciendo cada año.En clínica Jaime I contamos con la colaboración de una experta en el tema, la fisioterapeuta Amanda Pérez Torrent, especializada en disfunciones de suelo pélvico vía máster en la universidad de Málaga y con cursos de postgrado con los mejores expertos del país e internacionales.

La fisioterapia de suelo pélvico funciona


Resulta que los fisioterapeutas investigadores han demostrado con el nivel de evidencia científica más alto que tenemos, grado A, que el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico es primera línea de tratamiento para la incontinencia de orina femenina, una de las disfunciones de suelo pélvico que más frecuentemente nos encontramos en consulta y las mujeres del siglo XXI no se resignan a llevar una compresa para un problema que puede tratarse y olvidarlo.

¿Cómo tratamos el suelo pélvico?


En una primera visita te realizaremos la historia clínica con todos tus antecedentes en relación a tu molestia y realizaremos una exploración de suelo pélvico para valorar el tono de tu musculatura y enseñarte a realizar correctamente una contracción.Te sorprenderá saber que muchos pacientes al pedirles que contraigan no saben, compensan con otros músculos o incluso empujan en lugar de contraer, no es tan fácil por lo que puede que hayas empezado a entrenar el suelo pélvico por tu cuenta y lo estés haciendo mal, te recomendamos siempre al menos una visita de enseñanza para hacerlo bien. Por otro lado muchas personas contraen el suelo pélvico tumbados o sentados, pero es que la vida diaria es en movimiento por lo que es necesario retarlo en contra de la gravedad y en movimiento, así que en consulta ven con ropa cómoda ya que realizaremos ejercicios de pie y moviéndote.

Cuida tu suelo pélvico

Todos tenemos suelo pélvico, también los hombres, en este caso las disfunciones como la incontinencia de orina masculina aparecen en edades más avanzadas que a las mujeres y se relacionan con las cirugías de próstata. Si es tu caso podemos ayudarte. Planificaremos juntos tu tratamiento que habitualmente consiste en biofeedback con sondas de electromiografía y/o ecografía, terapia manual, educación comportamental, educación en dolor, ejercicios diversos incluyendo contracciones de suelo pélvico, todo personalizado para ayudarte en tu disfunción concreta. También damos una pauta de ejercicios para casa hasta la siguiente consulta.

Suelo pélvico durante el embarazo y postparto


El embarazo y el postparto son etapas donde el suelo pélvico de las mujeres es más vulnerable, durante el embarazo podemos trabajar ejercicios de suelo pélvico, masaje perineal, posturas y movimientos para la dilatación, aprender el pujo y la respiración para el parto. El postparto es el momento de establecer el vínculo con tu bebé, entre las 6 y 8 semanas posteriores ya puedes pedir cita para revisar tu suelo pélvico y preparar su recuperación y fortalecimiento, es muy frecuente también la dispareunia (dolor durante el coito), si es tu caso pídenos cita ya que podemos ayudarte y que recuperes tu vida sexual.

Dolor pélvico crónico


Crónico es que dura más de tres meses, pero no significa que para toda la vida, si es tu caso pide cita, sabemos lo complicado que es dar con el diagnóstico adecuado y el peregrinaje que llevas de especialistas, podemos ayudarte, contamos con un equipo multidisciplinar formado por fisioterapeutas, ginecólogos, urólogos y psicólogos que valorarán tu caso con total dedicación.

Cuida tu suelo pélvico