Tratamientos del tabique nasal desviado
Existen dos opciones de tratamientos del tabique nasal desviado, pero sólo uno es capaz de corregir de raíz esta alteración. Conoce más detalles leyendo este artículo.
Control de los síntomas
Controlar los síntomas del tabique nasal desviado puede llegar a ser el primer interés del médico en cuestión, para ello se pueden recetar los siguientes medicamentos:
Descongestionantes
La hinchazón del tejido nasal puede reducirse gracias a estos medicamentos, lo que ayudará a que las vías respiratorias de ambos lados de la nariz se mantengan abiertas.
Los mismos se encuentran en presentaciones de pastillas y también aerosoles nasales, estos segundos deben ser utilizados siempre bajo precaución. Si se usan frecuentemente entonces se puede crear una dependencia mental a ellos y el efecto rebote te atacará y los síntomas empeorarán.
Es de igual importancia que sepas que este tipo de tratamiento del tabique nasal desviado posee estimulantes, y tiende a colocar nerviosas a algunas personas como también a subirles la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Antihistamínicos
Estos pueden llegar a ser útiles cuando se desean prevenir todos los síntomas causados por las alergias, como es en el caso del goteo de la nariz y también la obstrucción nasal. En casos de resfríos también pueden ser de gran ayuda.
El efecto secundario de este tipo de medicamento es que tiende a colocar a las personas somnolientas, y muy perezosas al momento de tener que llevar acabo cualquier actividad física.
Aerosoles nasales con esteroides
Los aerosoles nasales que poseen corticoesteroides pueden contribuir a que se reduzca la inflamación del conducto nasal, y de esta manera ayudar con la supuración o la obstrucción.
El efecto máximo de este tipo de tratamiento para el tabique nasal desviado tiende a alcanzarse en un máximo de tres semanas, por lo que se deben seguir al pie de la letra las especificaciones dadas por el doctor.
Reparación quirúrgica
La manera más común que se tiene actualmente de poder reparar esta alteración del tabique nasal es mediante la septoplastia, el cual es un procedimiento donde se busca enderezar el tabique de manera que quede correctamente colocado en el centro de la nariz.
Puede darse el caso de que el cirujano necesite recortar y quitar partes del tabique antes de que estas sean reagrupadas en la posición correcta. El nivel de mejoría estará relacionado de manera directa con el nivel de gravedad que se haya sufrido antes de decidirse a iniciar con el tratamiento.
La obstrucción nasal tiende a siempre desaparecer por completo, pero existirán otros pacientes con afecciones relacionadas a este trastorno que necesitarán otro tratamiento.
En algunos casos se opta al mismo tiempo por una rinoplastia
Es común que muchos de los pacientes que son sometidos a cirugías por alteraciones en el tabique nasal se sometan a una rinoplastia al mismo tiempo que se procede con la septoplastia. Esto con la intención de también mejorar el aspecto que posee su nariz.
¿Cuándo debo acudir con el doctor?
Lo mejor será que programes una visita al doctor si sientes de pronto complicaciones al momento de respirar o puedes notar que efectivamente una de tus fosas nasales está obstruida parcial o permanentemente.