Extracción de un tapón de cerumen
Un tapón de cerumen puede llegar a ser un gran problema solamente si no lo atiendes a tiempo o buscas la manera errónea de eliminarlo. Por suerte te ayudaremos a que nada de eso suceda.
Para llevar a cabo la extracción de un tapón de cerumen no tienes por qué visitar a un médico otorrinolaringólogo (si no se presenta una gravedad), sólo deberás prestar atención a estos métodos.
¿Por qué se crean los tapones de cerumen?
Es importante que reconozcamos que el trabajo del cerumen es proteger a nuestro oído de las siguientes maneras:
- Atrapando no sólo al polvo, sino también a toda bacteria y microorganismo (contando también a los objetos pequeños), de que penetre y de esa manera le cause algún daño al oído.
- La piel del conducto auditivo es sumamente delicada, el cerumen ayuda a que esta no se irrite en los escenarios donde le entra agua.
Una extracción de un tapón de cerumen tiene que llevarse a cabo necesariamente en aquellas personas con glándulas que tienden a producir mucho más de esta cera de la que llega a ser eliminada de una manera sencilla en el oído.
Cuando se crea una cantidad adicional de este es muy fácil que el mismo se endurezca y termine por obstruir el oído, lo que causa problemas de pérdida de audición.
¿Qué pasa si intento limpiar mi oído como siempre?
Esta puede llegar a parecer una muy buena opción, después de todo lo que queremos es eliminar el cerumen extra para que así podamos aliviar todos los molestos síntomas que esta causa. Pero no es tan sencillo.
Cuando se busca limpiar normalmente el oído puede empujarse el tapón hacia adentro, lo que contribuiría a una gravedad en el bloqueo del conducto auditivo. Es por ello que no es recomendable el tener que hurgar dentro del mismo cuando se quiere limpiarlo.
¿Cuáles son los síntomas de un tapón de cerumen?
Los síntomas de un tapón de cerumen son sencillos de identificar, estos son los siguientes:
- Presentar dolor en el oído.
- La sensación de que se tiene el oído taponado o lleno de algo.
- En algunas ocasiones se presenta tinnitus (lo mismo que decir ruidos en el oído).
- En los casos más graves se comienza con la pérdida de audición, afección que tiende a empeorar cuando no se atiende el problema a tiempo.
¿Cómo se hace la extracción de un tapón de cerumen?
Siempre es aconsejable que la extracción se realice bajo supervision médica, para ello se utiliza a una temperatura corporal que se inyecta a través de una jeringuilla sin aguja que lanzará un chorro pequeño de agua a la pared del conducto auditivo cerca de donde se posee el tapón de cerumen. Se debe mantener la cabeza inclinada de manera que el agua drene.
De ser necesario se puede repetir este proceso hasta que se haya completado satisfactoriamente la extracción del tapón de cerumen.