Pérdida de la audición
Debemos abrir un artículo con la mala noticia de que la pérdida de la audición se va produciendo de manera natural a medida que vamos envejeciendo. Cada 3 de 10 personas en Estados Unidos, comprendidas entre las edades de 65 a 75 años, poseen un grado significativo de esta afección.
En este artículo buscamos concientizar a todo lector acerca de los síntomas de esta afección, como también de cuáles son las principales causas en pro de crear ese sentimiento de necesidad de prevención.
Síntomas de la pérdida de audición
Los síntomas de la pérdida de audición pueden ser diferentes en cada caso, pero de manera general tienden a presentarse como:
Una cierta amortiguación al momento de hablar y también de otros sonidos.
La persona comienza a no comprender muy bien las palabras, sobre todo en aquellos escenarios donde existe ruido de fondo en donde se encuentra conversando.
Puedes notar que una persona está presentando problemas de pérdida de audición si esta te pide que por favor le hables con una mayor claridad y más lento y alto.
De igual manera, puede ser que la persona que esté experimentando este problema comience a evitar cada vez más el participar en las conversaciones como también ciertos tipos de entornos sociales.
Causas de la pérdida de audición
Daño al oído interno
El desgaste de las neuronas de la cóclea que se encargan de enviar las señales de sonido a nuestro cerebro, como también de los vellos, puede verse acelerado naturalmente por el envejecimiento y también cuando nos exponemos constantemente a ruidos muy fuertes.
Cuando las neuronas, o los vellos, se han dañado (parcial o totalmente) al momento de transmitir las señales eléctricas se crea una notable deficiencia y sirve como una de las causas de la pérdida de la audición.
Acumulación gradual de cerumen
La conducción de las ondas sonoras puede verse evitada si existe mucho cerumen ya que este, a su vez, bloquea el canal auditivo. Muchas veces para poder restaurar la audición sólo hace falta que se elimine el mismo.
Infecciones en el oídos o tumores en los huesos
Sin importar si se trata del oído externo o medio, estos factores pueden ser una de las causas de la pérdida de la audición si no se tratan a tiempo.
Perforación de la membrana del tímpano
También se puede hablar de ello como el tímpano roto, este puede llegar a producirse por todos aquellos ruidos muy fuertes (como estallidos, por ejemplo) y también los cambios sorpresivos de presión.
Otras de las razones tienen que ver con los objetos puntiagudos que son insertados en el oído o infecciones capaces de causar que el tímpano se rompa afectando esto la audición.
¿Cuándo visitar al médico?
Detectar por uno mismo que estamos ante la pérdida de la audición, bien sea parcial, es muy sencillo. Es por ello que, en el momento donde se comience a dificultar entender a los demás cuando hablan o prestar atención a algo, lo mejor siempre es visitar al médico otorrinolaringólogo.