07
Jun

0
Herpes

Herpes: todo lo que necesitas saber sobre esta infección

¿Alguna vez has tenido llagas y ampollas en los genitales o en la boca y no le has dado mucha importancia? Pues posiblemente sea una infección viral llamada herpes que, además de las molestias indicadas, podría acarrear posibles complicaciones para tu salud, incluyendo una enfermedad de transmisión sexual o ETS. Para prevenir ser contagiados por esta enfermedad, encuentra en este post, los aspectos más importantes sobre el herpes e identifica causas, tipos, síntomas, etapas y el tratamiento contra esta infección viral que afecta a millones de personas en todo el mundo

Herpes-infeccion

¿Qué es el herpes?

El herpes es una infección altamente contagiosa que es causada por un grupo de virus. Se caracteriza por la aparición de ampollas o lesiones en la piel y las membranas mucosas que generan dolor y prurito en el área por donde el virus penetra al organismo, en algunos casos además se presenta dolor al orinar o flujo vaginal, con brotes que pueden presentarse de forma reiterada a lo largo del tiempo.

Existen distintos tipos de herpes, siendo los más comunes los siguientes:

  • Virus herpes simple o VHS: que a su vez se clasifica en VHS tipo 1 causante del herpes en la zona de los labios con ampollas alrededor de la boca, la piel, los ojos y otras zonas del cuerpo. Mientras que  el VHS  tipo 2, llamado herpes genital, es una enfermedad de transmisión sexual que  afecta con  llagas  la zona del pene o de la vagina y el ano.  
  • Herpes zoster: causante de la culebrilla y la varicela. 

El medio de contagio, tanto en el herpes en la piel como en el herpes vaginal o genital es por contacto directo con un area afectada de la piel o de la mucosa del individuo cuando está activo el virus (besos, sexo oral, vaginal, anal) entre un individuo portador y otro receptor. 

Frecuentemente, el diagnóstico es tardío, motivado a que en algunas personas no se manifiestan los síntomas. Mientras que, los medicamentos para el herpes tratamiento ayudan a combatir la infección viral, debes saber que una vez que se contrae la infección por herpes genital, el virus permanecerá en el organismo por toda la vida

En cuanto a la población de riesgo, el virus del herpes puede llegar a ser peligroso en individuos inmunodeprimidos o en recién nacidos. 

herpes-labial-tratameinto

Pruebas para detectar el herpes 

Para diagnosticar la presencia del virus del herpes, el médico realizará un examen físico y adicionalmente aplicará los llamados test herpes para identificar el tipo de virus que causa los síntomas:

Prueba del hisopado: mediante la toma de una muestra del líquido de alguna lesión. Con este material se realiza bien un cultivo viral o la prueba de reacción en  cadena de la polimerasa, conocido como PCR.

Análisis de sangre: identifica anticuerpos para VHS -1 y VHS – 2 que ha producido el sistema inmune contra la infección de herpes.

 Herpes labial: fastidioso pero manejable

El herpes labial o herpes oral, es una infección viral que se manifiesta en forma de brotes de ampollas dolorosas alrededor de los labios, la boca, la lengua o las encías. Aunque los síntomas varían, las lesiones pueden durar varios días mientras que las ampollas podrían tardar entre 2 y 3 semanas para su cura total.

Herpes labial tratamiento

Aunque no hay definitiva, el objetivo del herpes labial tratamiento es aliviar los síntomas y acelerar la curación de las lesiones. Para ello, se pueden utilizar antivirales tópicos, como el herpatch serum, que ayudan a reducir la duración de los brotes y alivian el dolor. Siendo una buena alternativa utilizar herpatch serum, innovador y efectivo tratamiento en forma de parche para tratar todas las fases del brote de herpes labial.

Igualmente, es importante mantener una buena higiene oral y evitar el contacto directo con las ampollas para no propagar la infección.

Herpes genital: una condición más común de lo que se piensa

El herpes genital, es una enfermedad de transmisión sexual que se caracteriza por la aparición de dolorosas ampollas o úlceras en los genitales, el ano o la región perineal. El primer brote suele aparecer entre 2 a 20 días luego del contagio, aunque en algunos casos puede tardar años en aparecer los síntomas. 

Tratamiento del herpes genital

El herpes genital tratamiento incluye el uso de antivirales orales, los cuales ayudan a reducir la duración y la gravedad de los brotes. Es fundamental también practicar una buena higiene genital, evitar el contacto sexual durante los brotes y utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para prevenir la transmisión del virus.

Herpes en la piel: condición molesta pero tratable

El herpes en la piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas. Este tipo de herpes puede ser provocado tanto por el VHS-1 como por el VHS-2.

Herpes en la piel tratamiento

El tratamiento del herpes en la piel puede variar dependiendo de la localización y la gravedad de las lesiones. En muchos casos, se utilizan antivirales tópicos para aliviar el malestar y promover la cicatrización de las ampollas. En casos más graves, puede ser necesario el uso de antivirales orales para controlar la infección.

herpes_zoster

Recomendaciones adicionales para el manejo del herpes

Además del tratamiento específico para cada tipo de herpes, existen algunas medidas generales que pueden ayudar a minimizar los brotes y reducir la transmisión del virus:

  1. Mantén una buena higiene personal, y evita el compartir objetos personales, como toallas o utensilios de cocina.
  2. Evita el estrés y lleva un estilo de vida saludable, ya que el estrés puede desencadenar los brotes de herpes.
  3. Utiliza protector solar en los labios y en cualquier área expuesta al sol, ya que la exposición solar intensa puede provocar la reactivación del virus del herpes.
  4. Considera el uso de productos como el compeed herpes, que ofrecen un alivio rápido y reducen el riesgo de contagio.
  5. Especialmente, cuando la infección de herpes está activa, evita que esa área entre en contacto con la piel de otra persona. 
herpes-labial

En cualquiera de los casos, el diagnóstico temprano acompañado de un tratamiento adecuado, hace posible controlar los brotes y que el paciente pueda vivir una vida plena y saludable. No dudes en consultar a tu médico o dermatólogo si experimentas síntomas relacionados con el herpes. Recuerda que el conocimiento y la prevención son fundamentales para proteger tu salud integral.